La Universidad tendrá más ayudas para Erasmus el próximo curso

El plazo máximo de recepción de estas becas aumenta de cinco a siete meses.

Acto de bienvenida a los erasmus de la Universidad de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Acto de bienvenida a los erasmus de la Universidad de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Oliver Duch.

La Universidad de Zaragoza recibirá este próximo curso más dinero para poder aumentar el programa Erasmus, que en los pasados años ha visto cómo descendían sus solicitantes debido a la reducción de ayudas. En concreto, el Ministerio de Educación ha aprobado una partida de 83,5 millones de euros para estas movilidades tradicionales de estudiantes erasmus, de los que casi dos irán destinados a Aragón. La Unión Europea paga alrededor de 1,2 millones y el Ministerio aportará 797.000 euros, frente a los 641.000 de la pasada convocatoria.


Además de las cifras, lo más relevante de esta medida para el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación es que se aumentará el plazo máximo de subvención que se concede a los estudiantes. Cuando nació este exitoso programa, los alumnos recibían durante nueve meses un importe fijo, pero con los recortes la subvención, que varía según el país de destino, se redujo a cinco.


Aquellos desplazados a países con un alto nivel de vida –por ejemplo, los nórdicos– recibían 300 euros, que quedaban en 200 en los lugares con menor coste de vida (Bulgaria, Malta o Rumanía). A partir del próximo curso, estos subsidios se extenderán a los siete meses de estancia, recuperando algo de lo perdido durante los años de la crisis. "Reducir a cinco meses las becas repercutió muy negativamente en la movilidad –explica el vicerrector encargado del programa Erasmus, Francisco Beltrán–. Es uno de los factores que ha impedido a muchas familias mandar a uno de sus hijos a un programa de movilidad".


Esta fue, precisamente, una reivindicación que hizo la Conferencia de Rectores, pero no la única. Las universidades españolas pedían unificar todas las ayudas para los universitarios que quieren ir al extranjero en una sola convocatoria, y finalmente Educación ha dado el visto bueno. De esta manera, se facilita la gestión a los centros y para las familias supone una mejora a la hora de enfrentarse a la burocracia.


El pasado año, a estas ayudas que concede el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), se podían añadir 100 euros suplementarios, concedidos directamente por el Ministerio a través de unas becas llamadas erasmus.es, para aquellos que pudieran acreditar un nivel B2 en el idioma del lugar en el que querían cursar sus estudios. Estas dos ayudas ahora se unifican.


En Aragón, además, los alumnos de la Universidad de Zaragoza han podido solicitar otras, del Gobierno de la Comunidad o de Ibercaja, según su situación. Las primeras se conceden a aquellos con menos recursos y las segundas, a los que acrediten un expediente impoluto.


La Universidad confía en que estas medidas ayuden a fomentar una movilidad que ha caído los últimos años, en un mundo cada vez más globalizado y a pesar de la creciente necesidad de conocer nuevos idiomas para el futuro. En el curso 2013-2014, fueron 921 estudiantes los que realizaron un curso en el extranjero, cifra que se redujo a 836 el pasado año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión