El programa Erasmus + contará en 2016 con 90 millones de euros, 5 más que el año anterior

Permitirá aumentar la estancia de los estudiantes de los cinco a los siete meses.

Unas Erasmus, durante su estancia en Zaragoza.
Unas Erasmus, durante su estancia en Zaragoza.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará 103 millones de euros en 2016 a programas de movilidad internacional, entre ellos el Erasmus +, que contará con 5 millones de euros más que el año anterior, hasta los 90 millones.


El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha realizado este anuncio durante la inauguración este jueves de la Comisión de Internacionalización y Cooperacion de CRUE-Universidades Españolas, que se celebra en Palma.


Este incremento de presupuesto permitirá aumentar la financiación de la estancia de los estudiantes de los cinco a los siete meses, y mantener un alto de número de movilidades, detalla en una nota de prensa el Ministerio de Educación.


Además, subirán un 56 % (10.000) las movilidades para prácticas, y en un 66 % (de 3 a 5 millones) en relación al curso anterior las ayudas que reciben los estudiantes con menos recursos.


Con esta convocatoria de 2016 se unifican en una sola los fondos destinados a las becas Erasmus mediante la cofinanciación por parte del Ministerio de la convocatoria general Erasmus+ gestionada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).


Así, se simplifica y racionaliza la gestión de la convocatoria Erasmus+ con el objetivo de mejorar la calidad de las movilidades de los estudiantes.


Esta medida supone la integración de la convocatoria Erasmus.es en la de Erasmus+, una reducción de las cargas de gestión de las universidades españolas y una mejora en la prestación del servicio público al estudiantado, lo que facilitará el disfrute de la beca y servirá para consolidar a España como uno de los líderes europeos en movilidad, destaca el departamento ministerial.


Marín ha destacado los beneficios de este programa para los estudiantes, principalmente en la mejora de sus posibilidades de empleabilidad y su capacidad de adaptación a un mundo globalizado.


Por otra parte, el secretario de Estado ha informado de la puesta en marcha del convenio interministerial para facilitar la llegada de estudiantes, profesores e investigadores extranjeros con el fin, entre otros, de atraer talento por parte de las universidades españolas.


Entre las medidas previstas por este convenio se encuentran las oficinas de atención a la movilidad que podrán actuar como órgano de registro de solicitudes, la agilización del procedimiento de expedición de visados, la creación de un procedimiento acelerado para la admisión de estudiantes en los programas de movilidad internacional, Erasmus+ y otros, así como la promoción en el exterior del modelo español de trámites simplificados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión