La subida fiscal sitúa a Aragón como la segunda autonomía con mayor aumento de los ingresos

La recaudación hasta abril por Sucesiones se dispara un 41,7%, el porcentaje más alto de España. El incremento en el primer cuatrimestre es del 7,5%, más del doble que la media nacional.

Fernando Gimeno, en primer plano, y el presidente Lambán en el pleno del día 29 de junio.
Fernando Gimeno, en primer plano, y el presidente Lambán en el pleno del día 29 de junio.
J. M. Marco

La subida de impuestos empieza a repercutir en las arcas autonómicas. Tras el incremento fiscal aprobado por el Ejecutivo PSOE-CHA en 2016, el aumento de los ingresos no financieros (sin tener en cuenta la deuda) alcanzó el 7,5% en Aragón en abril, más del doble que la media nacional (3,25%). Es la segunda autonomía con una mayor subida y solo Murcia, con un 11,69%, obtuvo más recursos, mientras que Andalucía ingresó un 6,7% más y el País Vasco, un 5,9%.


Estos son algunos de los datos que recoge el informe de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas en el primer cuatrimestre, que acaba de hacer público el Ministerio de Hacienda y que concluye que Aragón logró unos ingresos no financieros de 1.226,73 millones de euros. Si se tienen en cuenta los recursos que se obtienen por la vía fiscal, tanto en los impuestos directos, con un aumento del 1,79%, como en los indirectos, un 4,68% más, el comportamiento fue al alza. En el caso de las tasas y precios públicos, se registró una caída del 19,79%, pero fuentes autonómicas precisaron que la causa es que no se tiene en cuenta el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas, que este año se estrena como tributo indirecto.


Destaca Sucesiones y Donaciones, que hasta abril recaudó 46,9 millones de los 130,4 previstos para todo el ejercicio, un 41,79% más que en el mismo periodo del año anterior. El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, apuntó que en este caso el incremento no está vinculado sustancialmente a la limitación o supresión de gran parte de las bonificaciones y exenciones. "Puede haberse producido alguna herencia importante. Si no, no hay explicación posible", dice.


Argumentó que como hay seis meses para liquidar Sucesiones, la repercusión de la reforma se debería producir a partir de julio.Pero la comparación con el resto de las comunidades confirma que Aragón es la autonomía donde más se eleva la recaudación (en segunda posición está Castilla y León, con un 29,44%, y hay nueve regiones que pierden ingresos por este tributo).


Respecto a Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el aumento de la recaudación es del 24,52%, hasta alcanzar los 48,7 millones. Gimeno advirtió de que, pese a este porcentaje respecto al año anterior, Transmisiones no está cumpliendo las previsiones de este ejercicio (142,9 millones, sin tener en cuenta Actos Jurídicos Documentados). Indicó que el incremento de ventas de vivienda usada se concentra en la costa, no en las autonomías del interior. También asumió que se pudieron adelantar operaciones de compraventa en diciembre para evitar la subida del impuesto en enero.


Respecto a otros tributos, los 1,12 millones recaudados por Patrimonio no son significativos, porque este impuesto se recauda en mayo y junio. La tasa sobre el juego ha registrado un incremento del 21,7% y ha supuesto unos ingresos de 7,8 millones en cuatro meses. En el caso de los hidrocarburos, el informe apunta una recaudación de 2,4 millones, aunque Gimeno puntualizó que se trata del dato de enero y que en abril se habían alcanzado los 6,3 millones. Respecto al impuesto sobre determinados medios de transporte (matriculación) sube un 34%, hasta los 1,9 millones.


Gimeno destacó que "la tendencia es, además de reducir los gastos, seguir mejorando los ingresos para reducir el déficit" y recordó que en julio subirán mucho más dado que llegaran más de 200 millones por la liquidación de las transferencias estatales de 2014, que ha arrojado un saldo positivo para Aragón. "Y esa cantidad no se cobró el año pasado", dijo. Pese a las cifras, aseguró que hay "incertidumbres" en la economía mundial que "recomiendan ser prudentes en los gastos y no bajar los impuestos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión