La Litera restablece por fin el servicio de bomberos tras contratar a tres profesionales

En su primer día tuvieron que auxiliar a un hombre que cayó a un canal.

El parque de La Litera, con sede en Binéfar, volvió a abrir ayer sus puertas y hoy retoma el servicio.
El parque de La Litera, con sede en Binéfar, volvió a abrir ayer sus puertas y hoy retoma el servicio.
C. Silván

Después de casi una semana cerrado, el parque de Bomberos de la Comarca de La Litera reanudó ayer el servicio con los dos profesionales que se incorporaron y que tuvieron que atender su primer siniestro por la tarde. Acudieron a una llamada del 112 para socorrer a un conductor que cayó al canal de Zaidín con su coche y que no podía alcanzar la orilla. El hombre fue rescatado y trasladado al Hospital de Barbastro, al parecer sin heridas de consideración.


El siniestro se produjo en el término de Monzón, en el Cinca Medio, pero los bomberos de La Litera colaboraron con los de la comarca vecina, igual que ocurre a la inversa cuando se produce una emergencia en esta última. Ni siquiera se encontraban en activo los tres bomberos contratados por La Litera para suplir las vacantes de los profesionales que cubren habitualmente el servicio y que se hallan de vacaciones, ya que el tercero esperan que se incorpore hoy, a partir de las 12.00. El turno comienza a esa hora y se prolonga hasta las 21.00 en verano. Con la contratación de estos tres bomberos se logra soslayar una nueva crisis en este parque que está funcionando en precario desde 2011, cuando se redujo la plantilla de 11 a 4 profesionales.


La vicepresidenta de la Comarca de La Litera, María Ángeles Roca, explicó ayer que si el parque ha estado cerrado casi una semana ha sido «por la dificultad de encontrar personal cualificado para ocuparse de las tareas del servicio», sustituyendo a los profesionales que están de vacaciones. Roca aseguró que la institución comarcal ha echado mano de la bolsa de trabajo de la propia Comarca, lo que le ha permitido contar con tres profesionales que son funcionarios interinos y que «están preparados para ejercer las funciones propias de los bomberos», añadió la vicepresidenta.


Sin embargo, el Sindicato de Bomberos Profesionales de Aragón cuestiona cómo se han hecho estas contrataciones. Afirmó que solo uno de los tres ha salido de la bolsa de trabajo establecida legalmente, manifestaron fuentes de la organización, y pidió explicaciones a la Comarca sobre la procedencia de los otros dos. «Hoy –por ayer– se han encontrado el parque cerrado, no tenían llaves ni ropa ni equipo de protección individual. Y un trabajador de la Comarca ha tenido que ir a buscar la ropa de bombero al almacén y han tenido que forzar la puerta», denunciaron.


Los dos primeros bomberos se personaron ayer en las instalaciones del parque y a última hora de la mañana Roca comunicaba al 112 la reanudación de las tareas de extinción de incendios y la asistencia a siniestros. Estos tres bomberos cubrirán todos los periodos vacacionales de los profesionales del parque, que suman unos 40 días en periodos de dos y tres semanas. La sustitución acarreará, además, un coste extra en una arcas, las comarcales, que no van sobradas de recursos.


Mientras llega el solicitado acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca para reorganizar este servicio y mejorar la dotación de los parques altoaragoneses, la Comarca de La Litera está pendiente de cerrar un acuerdo con las entidades vecinas –Cinca Medio y Bajo Cinca- para ordenar de algún modo las actuaciones que se llevan a cabo y que suponen coordinar esfuerzos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión