Las diputaciones piden ayuda al Gobierno de Aragón para paliar el déficit de bomberos

En algunos parques de la provincia de Huesca solo hay turnos presenciales hasta el mediodía, de lunes a viernes, muy lejos de las exigencias de la Ley del Fuego.

El parque de la Litera abre únicamente de lunes a viernes, de 8.00 a 17.00. El miércoles fue su segundo día de cierre del verano. La plantilla la componen  tres funcionarios, por lo que, ante emergencias graves, se solicita apoyo a las comarcas vecinas.
El parque de bomberos de La Litera cerrará más de 40 días este verano por vacaciones
Rafael Gobantes

El cierre del parque comarcal de La Litera durante el verano por vacaciones, al que finalmente se ha dado marcha atrás, ha vuelto a poner de manifiesto el déficit de personal de los servicios de extinción de incendios y salvamento en Aragón. Las diputaciones provinciales se ven incapaces de resolverlo únicamente con sus recursos, de ahí que pidan ayuda al Gobierno de Aragón, que en 2013, con la aprobación de la Ley del Fuego, todavía exigió mejorar más las dotaciones.


Las tres provincias presentan carencias de personal y superan ampliamente los tiempos de respuesta de 35 minutos, pero la situación es especialmente grave en Huesca, donde los parques siguen en manos de las comarcas, con problemas para financiarlos. La Diputación, a la que se exige que asuma la responsabilidad, afirma estar dispuesta a "invertir" y a colaborar en la creación de una oficina de coordinación que mejore la respuesta ante una emergencia, "pero es imposible asumir el personal sin contar con el Gobierno de Aragón", en palabras del diputado de Protección Civil, José Luis Gállego. Para cumplir la ley sería necesario contratar a 214 bomberos más, con un coste anual de 11 millones de euros. También la Diputación de Teruel considera inasumible el gasto de personal.


En la anterior legislatura no hubo acuerdo entre el gobierno autonómico y las diputaciones, pero tampoco lo ha habido con este ejecutivo, pese a la mayor sintonía política. La consejería de Presidencia lleva meses anunciando que trabaja en un estudio sobre los recursos disponibles y va dando largas a las diputaciones, mientras estas urgen negociar y piden su implicación. Fuentes del departamento de Vicente Guillén se limitaron a anunciar una reunión esta semana con el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia.


El Alto Aragón, con 10 servicios comarcales, cuenta con 49 profesionales en total (además de los 35 del Ayuntamiento de Huesca). Una estructura que únicamente se sustenta por el apoyo del personal voluntario. Bajo Cinca, Alto Gállego y Ribagorza tienen una plantilla de 10, este último repartido entre Benabarre, Vilanova y Graus, y los demás están por debajo.


Solo en una de las bases hay guardias presenciales las 24 horas del día, con tiempo de respuesta inmediato. Un estudio elaborado por el Sindicato de Bomberos Profesionales de Aragón sobre el horario calculó que en La Litera se cubrían 9 horas 253 días al año (de 8.00 a 17.00, de lunes a viernes); y en el Cinca Medio y la Hoya de Huesca, 7,5, las mismas jornadas. Por contra, la Ley del Fuego exige dotaciones de hasta 36 bomberos en los parques principales, abiertos las 24 horas del día.


El caso extremo es Monegros, donde ni hay bomberos, únicamente un puñado de voluntarios, por lo que las emergencias deben atenderse desde otros puntos. A La Litera, solo operativo el 22% del año, acuden hasta de tres parques, en función del municipio donde se produce la emergencia.


Por eso, se ha planteado una oficina de coordinación, que ante la falta de un consorcio provincial o un servicio autonómico como en otras comunidades, gestione mejor los recursos existentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión