Las cooperativas siguen al alza y crean más de mil puestos de trabajo en un año

El sector servicios es el que más empleo genera dentro de este tipo de sociedades.

Una cooperativa ganadera en la provincia de Huesca
Una cooperativa ganadera en la provincia de Huesca

Una vez superado lo más crudo de la crisis, el modelo de sociedad cooperativa consiguió en el último año generar empleo en Aragón de manera neta. Lo hizo reforzado por la imagen de 'refugio' ante el paro que se ha granjeado durante los últimos años y lo flexible del modelo, que agrupa a profesionales particulares de un mismo ramo (como productores agrícolas o prestadores de servicios de transporte de mercancías, de asesoría fiscal o, de diseñadores gráficos de distintas disciplinas, entre otros).


Aragón cerró el pasado curso con más de 9.700 trabajadores ligados a este tipo de sociedades. Supone un incremento muy importante -más de mil empleados en términos absolutos y un 11,7% más respecto al año anterior-, destacando como la Comunidad Autónoma donde más avanzó el modelo, según los datos del Ministerio de Empleo.


En Aragón, en estos momentos, hay un total de 1.002 cooperativas, prácticamente las mismas que un año antes. En ellas se comparten recursos, tanto físicos (espacios de trabajo, almacenes), como energéticos o los referentes a profesionales externos: asesorías fiscales o abogados. Los socios también participan en la compra conjunta de bienes de consumos (como gasóleo o material de oficina) para ahorrar costes.


Pero en cuanto a la creación de empleo, la tendencia alcista ha continuado en el primer trimestre de este 2016 y ya se han generado 359 nuevos puestos de trabajo.


El interés por aunar esfuerzos para hacer negocios de manera más eficaz lo confirman en la Asociación Aragonesa de Cooperativas y Sociedades Laborales. La responsable de asesoramiento a emprendedores y empresas, Elena Barriendo, explica que "en los últimos tiempos vemos cómo vienen más personas a informarse por este modelo, para ver si encaja con su idea de negocio".


Sin embargo, la experta apunta que un aspecto que a veces frena a los interesados es que "estas sociedades son diferentes a las normales a la hora de gestionarlas, tanto en la organización interna, las relaciones laborales, como los aspectos fiscales".


Destaca el sector servicios


A nivel nacional el sector servicios es el que más empleo genera dentro de las cooperativas (229.371 trabajadores), seguido de industria (80.253), agricultura (38.430) y construcción (16.876). Por tipo de sociedad, predomina la limitada (50.534) sobre la anónima (15.419).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión