La cooperativa aragonesa Casa de Ganaderos estudia el síndrome respiratorio en ovino

Lo hace a través de dos proyectos trienales que abordan esta dolencia y la duración de la carne de cordero.

Ovejas pastando en Vinuesa, cerca del pantano de La Cuerda del Pozo.
Ovejas pastando en Vinuesa, cerca del pantano de La Cuerda del Pozo.
Mariano Castejón

La cooperativa aragonesa Casa de Ganaderos, junto con la SAT Aprovi y la SAT Cordeserena, apuesta por la I+D+i, y lo hace a través de dos proyectos trienales que abordan el síndrome respiratorio en ovino y la duración de la carne de cordero.


Estos proyectos persiguen conseguir una mayor competitividad en las explotaciones de los socios de estas agrupaciones, con un aumento de la productividad y la posibilidad de acudir con mayores garantías de éxito a mercados internacionales.


Dichas iniciativas de I+D+i están subvencionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y coordinadas por el diplomado europeo por el Colegio de Pequeños Rumiantes (Ovino y Caprino), José María González.


En el primer proyecto se cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, con el equipo liderado por Aurora Ortín; el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, con el equipo liderado por Carlos Calvete, y la Universidad Autónoma de Barcelona, con el equipo liderado por Ignasi Marco. El segundo proyecto se realiza con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, con José Antonio Beltrán al frente.


El proyecto relacionado con el síndrome respiratorio en ovino se titula 'Evaluación de la influencia del estrés sobre el estatus inmunológico y la aparición de patologías respiratorias en la fase de cebo del ganado ovino'.


Es un proyecto de investigación que se plantea de cara a reducir las pérdidas ocasionadas por los problemas respiratorios en las explotaciones ovinas. Estas pérdidas se asocian a descensos de crecimiento, menor calidad del producto final y en algunos casos incluso la muerte de corderos.


El origen de estos problemas es multifactorial y se incluyen factores relacionados con el estrés, la climatología, otras enfermedades que pueden afectar a los corderos, y microorganismos. Otro problema añadido en el control de esta enfermedad es que únicamente uno de cada cinco corderos afectados presenta síntomas, por lo que muchos de ellos no pueden ser tratados adecuadamente.


Con el fin de entender mejor qué factores influyen en la presentación de esta enfermedad se está estudiando el efecto del estrés, la climatología y la existencia de otras enfermedades sobre el sistema inmune, ya que la caída de defensas parece jugar un papel crucial en el desarrollo de la misma.


Además, se está trabajando sobre el papel jugado por virus (tema poco estudiado en nuestro país) y bacterias en la presentación de la patología.


Por último, se ha implantado un plan de vacunación frente a los principales agentes infecciosos respiratorios, que está demostrando ser de gran utilidad en el control de la patología.


El proyecto que aborda alargar la duración de la carne de cordero lleva por título 'Líneas de actuación para la mejora del procesado de la carne de Ternasco de Aragón dedicada a la exportación'.


Casa de Ganaderos, Aprovi y Cordeserena buscan, por medio de este proyecto de I+D+i, prolongar la vida de la carne en fresco. Ello se consigue con el envasado al vacío, teniendo en cuenta dos aspectos muy importantes: La máxima higiene en el proceso de envasado y la optimización de la cadena de frío, con una manipulación entre cero y un grado de temperatura, evitando la contaminación del producto.


Por medio de este sistema se consigue alargar la duración de la carne fresca de cordero hasta unos treinta días, incluso se llega a cinco semanas. Es algo muy importante cuando se quiere conquistar nuevos mercados internacionales y consolidar aquellos a los que ya se ha llegado.