La última lección de un buen maestro

La carta que un docente aragonés dio a sus alumnos en el último día del curso se está convirtiendo en viral por su defensa de una educación centrada en valores.

Colegio público Joaquín Costa.
Colegio público Joaquín Costa.
Colegio público Joaquín Costa.

El curso ha terminado y, con él, los exámenes, las tardes tediosas, las risas y todo lo aprendido. En medio de la vorágine, los buenos maestros dejan huella y cierran diez meses llenos de lecciones de las que sirven para promocionar, pero en la vida. Los alumnos de una clase de un colegio público zaragozano de infantil y primaria, el Joaquín Costa, tardarán en olvidar la carta con la que su maestro se despidió de ellos hace unos días, y que se está haciendo viral entre toda la comunidad educativa.


"Vuestra vida cambia de lugar y vais a vivir miles de experiencias increíbles. Afrontadlas con valentía. Haced lo que sepáis que es correcto. No elijáis lo fácil: os dará pocas alegrías. Esforzaros y seréis mucho más felices", les dice en la misiva que, por incluir otros datos más personales, HERALDO no reproduce completa.


Sus alumnos y alumnas están a punto de cambiar de ciclo, y entre los consejos que les da no faltan la humildad y la empatía. "La familia siempre estará a tu lado, no lo olvides. Cuando te enfades o se enfaden contigo, vuelve y pide perdón si hace falta. Tus padres ya te habrán perdonado porque te quieren mucho, pero díselo…". Les anima, además, a tener siempre una sonrisa en su cara y, sobre todo, a amar: "Serás muy feliz si amas de verdad a las personas que te quieren. Apártate de las que no te quieren bien, te tienen envidia o no se alegran de tu felicidad", continúa. También les anima a que mantengan, "como sea", la relación con los amigos y a que aprendan a ser felices. "La vida merece mucho la pena. Es una pasada. Lo que más las personas, de verdad. Piensa en los demás con generosidad e intenta comprender las razones por las que actúan y ayúdales", les anima.


El maestro, que no ha querido identificarse, es muy valorado por las familias y representa el espíritu de este céntrico colegio público, que hace unos días celebró un emotivo acto de despedida en el que una madre, una alumna y el director del centro leyeron unas cartas para decir adiós al curso escolar. "A menudo, aparecen noticias negativas sobre la labor de los maestros, pero hay muchos como este que representan a una escuela diferente. Hay que potenciar estos valores en la sociedad actual", reclama Francisco Gago, el director de este centro escolar.


La palabra maestro tiene muchas definiciones. En una de ellas, se dice que debe llamarse así a la persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas. Tal vez por eso, este maestro anima a sus chavales a vivir a conciencia para lograr resultados valiosos: "Pon el alma en lo que hagas. El resultado seguro que es magnífico. Si lo vas a hacer mal, no lo hagas. Espera a tener ganas de verdad y dar lo mejor de ti", les sugiere: al mismo tiempo que les reconoce: "Yo también he aprendido mucho". Por último, les anima a que lo sigan considerando su maestro siempre, y a que le pidan ayuda cuando no comprendan algo o siempre que lo necesiten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión