Aragón

La escolarización temprana solivianta a los centros privados de infantil en Aragón

La asociación que los agrupa recoge firmas en contra y se reúne con Educación.

Un grupo de niños, en un centro de infantil zaragozano, en una imagen de archivo.
Un grupo de niños, en un centro de infantil zaragozano, en una imagen de archivo.
Luis Gimeno

La asociación que agrupa a los centros privados de educación infantil de Aragón con certificación de la DGA (Asacei) está molesta con el programa piloto de escolarización a los dos años que ha aprobado Educación, y cuya matriculación termina mañana. A pesar de que son solo tres centros, uno en cada provincia, esta organización, a la que pertenecen más de 350 trabajadores encargados de 3.000 niños de entre 0 y 3 años, considera que los colegios no están preparados para atender a los más pequeños y piden no romper los actuales ciclos de la enseñanza. Así lo han expuesto en una carta que han enviado tanto a la Consejería como a los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, además de compartirlas en internet, en la plataforma Change.org, donde han recogido ya más de 400 firmas.

En la misiva, no solo se preguntan si los colegios que acogerán por vez primera a niños de 2 años (Calixto Ariño en Zaragoza, Pierres Vedel en Teruel y El Parque en Huesca) cumplen todos los requisitos que sus centros privados de infantil sí poseen, sino también si el profesorado tiene la titulación que a ellos se les exige. "Los niños no pueden estar tan pequeños en los colegios. Nuestras empresas tienen por ley aulas diferenciadas de 0 a 1 años, de 1 a 2 y de 2 a 3, además de cumplir con todo lo que se nos pide en cuanto a metros, distribución, ventilación o luz", explica Alfonso Martínez, miembro de la junta de Asacei.

La asociación tiene previsto reunirse este jueves con el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, para trasladarle estas y otras demandas, que pasan porque esta experiencia piloto se estudie y valore bien antes de extenderla a otros colegios, o que adecuen su proyecto de centro a sus nuevos ocupantes. "Nosotros tenemos nuestros proyectos educativos, y los colegios los suyos propios, que están pensados para niños a partir de 3 años. Además, nos parece que debería haberse explicado mejor a los padres antes de la matriculación, que acaba mañana, y que podían haber contado con nosotros para llevar a cabo esta medida", se lamentó Martínez.

El Departamento de Educación recuerda que esta escolarización a los dos años solo se instala en tres colegios, uno en cada provincia, y con solo 18 alumnos por aula. También puntualiza que los maestros que atenderán estas clases tendrán formación específica y se implantará a cabo un plan tutorial que supervisará la propia Consejería. "En absoluto se va a exigir menos a estos colegios que a los centros de infantil. Tendrán un maestro y un auxiliar en cada clase y se realizará un seguimiento", comentan fuentes de Educación.

Precisamente el miércoles, la directora provincial de Educación de Huesca, Olga Alastruey, informó de que el 1 de julio comenzarán obras en el colegio El Parque para adaptarlo a la normativa. Ante el temor de que este modelo se extienda, Alastruey dijo que antes habría que evaluarlo por lo que, de momento, "la alarma es infundada".

La escolarización temprana fue otro de los asuntos que se abordó el pasado martes en la última comisión de Educación del Parlamento autonómico. La diputada del PAR María Herrero advirtió a la consejera, Mayte Pérez, de las "negativas consecuencias que tendrá esta medida para los centros privados". Pérez le contestó que se ha tomado esta decisión para beneficiar a centros con un alumnado que requiere una discriminación positiva. "Creo que es un paso más en la garantía de la igualdad de oportunidades", afirmó la consejera.

Sin embargo, el texto redactado por Asacei va más allá y denuncia la proliferación de centros que no cumplen la normativa vigente para atender la población de 0 a 3 años y que actúan sin necesidad de pasar una inspección educativa. "Cuando abres uno de estos negocios, tienes que pedir al Ayuntamiento licencia de apertura como ludoteca o espacio para cuidado de niños, porque la denominación de guardería no existe desde la orden que se publicó al efecto en 2005. Pero si tú no avisas a la DGA de que quieres obtener el título de centro infantil, ellos no vienen a revisar, lo que significa que en realidad tú solo tienes licencia para abrir un local", declara el portavoz de Asacei. Aunque el propio Martínez reconoce que no es competencia autonómica, cree que esta forma de proceder denota "pasividad" y anima a las instituciones a poner solución a lo que consideran "un vacío legal".

Etiquetas
Comentarios