Gimeno verá "espectacular" un déficit por debajo del uno por ciento en 2016

Aragón acumuló un déficit hasta abril de 92 millones de euros.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha dicho este miércoles que la parecerá "espectacular" que Aragón acabe el año 2016 con un déficit por debajo del uno % del PIB, aunque el objetivo sea el 0,7 %, porque se parte de un 2,1 % en 2015.


Gimeno ha comparecido este miércoles ante las Cortes de Aragón, a petición del PP, para informar del alcance y ejecución del presupuesto de la comunidad para 2016 y del grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.


Este martes se conoció que Aragón acumuló un déficit hasta abril de 92 millones de euros, lo que supone el 0,26 % del PIB, cuando el objetivo fijado para todo el año para las comunidades autónomas es del 0,7 %.


El gobierno autonómico, ha apuntado el consejero, está haciendo un "esfuerzo importante" para controlar el déficit, y ha insistido en que la Unión Europea va a ser "muy dura" con este aspecto, sobre todo con España, pero "no con Aragón", que lo está haciendo "muy bien".


El presupuesto para 2016, ha agregado Gimeno, se diseñó para conseguir un déficit del 0,3 %, aunque la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) haya dicho que éste se irá hasta el 0,9, y ha insistido en que el ejecutivo va a trabajar para conseguir el objetivo marcado.


Entre otras cosas, con un acuerdo de no disponibilidad de determinadas partidas que cuenta con el visto bueno del Gobierno de España, ha recordado.


Según el diputado del PP Antonio Suárez, el objetivo no se va a cumplir porque la previsión de ingresos que hacen los presupuestos "va a fallar" y porque, dado que Gimeno es "un trilero", nada le impide incumplir el citado acuerdo de no disponibilidad, algo de lo que, ha dicho, también alerta la Airef.


Desde el PAR y Podemos, sus portavoces han coincidido en señalar la inejecución presupuestaria que se está llevando a cabo en relación con los gastos, también en los de carácter ordinario, según ha dicho el diputado de la formación morada Héctor Vicente.


Respecto a los acuerdos de no disponibilidad, ha precisado Vicente que el 50 % de las partidas afectadas se acumulan en el capítulo IV de transferencias de capital.


Para Elena Allué (PAR), el presupuesto está "lleno de agujeros", mientras que si el Gobierno de Aragón consigue ahorrar algo será a base de "inejecutar" partidas y de frenar la inversión, que se sitúa en niveles "nunca vistos".


Gimeno ha precisado que "una cosa es gastar y otra decidir qué es lo primero en el gasto".


Y se ha mostrado convencido, en contra de lo que le ha reprochado Suárez, de que se van a cumplir la previsiones de ingresos.


Ha reconocido que el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados todavía no ha recaudado lo previsto, pero que esa merma ya se ha visto compensada con el incremento de recaudación de ingresos por otros conceptos.


Así, está creciendo el de Sucesiones, en el segundo semestre del año se percibirá una subida de la recaudación de los impuestos medioambientales y se van a obtener ingresos por venta de suelo que no estaban incluidos en el presupuesto.


De hecho, ha dicho que ya se dispone del 92 % de los ingresos totales del presupuesto, con lo que las previsiones son "correctas".


Suárez, por su parte, le ha recordado que los capítulos inversores del presupuesto (el VI y el VII) han sufrido recortes del 25 y el 27 % con respecto a 2015, e incluso que en el caso del capítulo VII, de transferencias de capital, la ejecución presupuestaria es limitada.


Gregorio Briz (CHA), en nombre del Grupo Mixto, ha reconocido que el cumplimiento del déficit va a ser "complicado", pero también que la previsión de ingresos del presupuesto es "realista", aunque "no el mejor" en cuanto a política inversora, debido a que la mayor inversión se destina a las políticas sociales.

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