Aragón

El PSOE dice que el PP "se ha situado fuera de la ley al incumplir el derecho al acceso a una educación gratuita"

La portavoz socialista, Margarita Périz, ha criticado que el Gobierno de Rudi acumuló un "largo historial de fallos judiciales en contra en materia de Educación por acabar con la negociación colectiva".

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Margarita Périz, ha asegurado que "quien se ha situado fuera de la ley *es el Partido Popular, incumpliendo y dificultando el ejercicio del derecho al acceso a una educación gratuita".


Además, la portavoz socialista ha recordado que el Gobierno de Rudi acumuló un "largo historial de fallos judiciales en contra en materia de Educación por acabar con la negociación colectiva, en temas tan sensibles como las becas, incumplimientos en personal, problemas de escolarización, habilitación de docencia en centros privados o supresión de rutas de transporte escolar, entre muchos otros", ha detallado en una nota de prensa.


Del mismo modo, Périz ha señalado que los currículos educativos de ESO y Bachillerato aprobados por el PP a final de la pasada legislatura "fueron calificados como nulos de pleno derecho por el Consejo Consultivo de Aragón".


Al respecto, ha dicho que "el*currículo de Primaria de 2014 decía que los estudiantes de 4º tienen que estudiar literatura canaria y se suspendió el currículo de lenguas propias de Aragón en Primaria".


Como ejemplo de los fallos contra el Departamento que dirigía Dolores Serrat, la portavoz socialista ha explicado que se han anulado las órdenes del programa AnTICípate, un programa educativo para la incorporación de las nuevas tecnologías en el material curricular que recurrieron los libreros.


"Además, hubo fallos en contra por el reconocimiento de trienios para interinos previos al Estatuto Básico del Empleado Público y las ayudas de comedor (familias vieron reconocido en vía judicial su derecho a las becas de comedor según convocatoria con IPREM para toda la unidad familiar)", ha apostillado.


Por otro lado, Margarita Périz se ha referido a las instrucciones de Organización y Funcionamiento que también fueron recurridas y se anularon órdenes por falta de negociación colectiva. Del mismo, hay sentencias sobre el reconocimiento de sexenios.


En otro orden de cosas, las familias de Pinseque ganaron un contencioso por la supresión por parte del PP del transporte escolar para los alumnos de la localidad y el*calendario escolar 2012/2013 se anuló por falta de negociación colectiva, ha subrayado Périz.


Igualmente, en materia de Universidad, el Gobierno de Rudi también se tuvo que enfrentar a un recurso de reposición por incumplir el acuerdo de financiación con la Universidad de Zaragoza, ha concluido el PSOE.