Medicina, Física y Derecho esperan llenar todas sus plazas en julio por su alto nivel de colocación

El plazo para pedir carrera está abierto y las mejores notas de Aragón apuestan por grados con poco paro según la EPA. Las carreras biosanitarias, científicas y vinculadas al laboratorio y al ‘Big Data’ garantizan un contrato tras los estudios.

Uno de los exámenes de selectividad de este curso
Empiezan los exámenes de selectividad
Guillermo Mestre

Hay quien dice que los matemáticos gobiernan España. Nueve rectores lo son (el último en sumarse ha sido el turiasonense Julio Rubio, que dirige la Universidad de La Rioja), así como los consejeros delegados de las empresas más rentables del mundo. Bioquímicos, como el aragonés Carlos López Otín, o físicos, como el zaragozano Pablo Artal (ha diseñado las lentes intraoculares de millones de personas en el mundo), tienen éxito.

Los últimos datos (publicados en mayo) de la Encuesta de Población Activa (EPA), ratifican que Matemáticas, Estadística, Derecho, los estudios sanitarios y los de Física y Química garantizan casi el pleno empleo (tienen una tasa de paro de entre el 8% y el 13%, cuando la media es del 22%).

Esto tiene un importante efecto llamada entre los chavales que, estos días, eligen grado. En la facultad de Ciencias del campus público esperan que la cifra de alumnos que se postulan para sus estudios siga creciendo. En el curso 2006-2007, Matemáticas y Estadística (al principio estaban separadas) tuvieron 24 alumnos, pero este curso han sumado 65, con lo que el aumento ha sido de más del 100%. Y todos los grados de Ciencias (Óptica, Biotecnología, Física, Química y Matemáticas) a excepción de Geología han colgado el cartel de completo este curso.

"Las salidas de estos estudios son excepcionales, y eso influye", explica el decano de Ciencias, Luis Oriol. El ‘Big Data’ y saber programar o predecir modelos son disciplinas básicas en tratamientos médicos o en el diseño de servicios públicos como las líneas de transporte y el control semafórico. También Derecho parece un as en la manga para lo que demanda el mercado.

Las elecciones de los números 1

Como muestra de lo que los chavales está demandando, basta con saber qué pedirán las mejores notas de la selectividad de este año en Aragón. De los seis mejores, tres quieren Medicina, todo un clásico (no en vano, este curso ha tenido la nota de corte más alta, un 12,404); y el verano pasado, la Universidad e Zaragoza recibió más de 7.000 solicitudes para 180 plazas. Otro se plantea estudiar Física o Matemáticas (no descarta hacer ambas), y los otros dos optarán en principio por Derecho o por alguna Ingeniería. Es decir, todas las elecciones están en el ‘top ten’ de la colocación.

En la Universidad de Zaragoza ven cierta conexión entre los grados más demandados y sus buenas salidas profesionales, aunque no siempre. "Periodismo está muy solicitado por su carga vocacional y la nota de corte es elevada (10,1 en el último proceso), pero su colocación no es tan alta", explica Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza.

Magisterio infantil, Enfermería y Veterinaria son otros grados con muchas solicitudes cada año.