Las plataformas logísticas ultiman un plan de inversiones tras su saneamiento

Entre las actuaciones figuran la mejora de los accesos a Plaza y Plhus y la urbanización de más suelo en Platea.

El máximo responsable de las plataformas logísticas de Aragón, Francisco de la Fuente, ultima un plan de inversiones tras zanjar su saneamiento, que le permitirá devolver su deuda y acometer las mejoras pendientes sin requerir de nuevas inyecciones de fondos públicos. En el paquete de actuaciones se incluirán la mejora de los accesos a Plaza y Plhus y la continuación de la urbanización en Platea.


La programación es lo que se está concretando ahora en función de las disponibilidades económicas previstas para los próximos años. De la Fuente aseguró el miércoles a este diario que este plan de inversiones, que incluye mejoras ya previstas para este año en Plaza y Platea, se alargará más allá de la legislatura, hasta 2020.


En la plataforma de Zaragoza, la intención es acometer viales internos que mejoren la accesibilidad a las parcelas y, con ello, su comercialización. Igualmente, se pretende incluir el acceso norte que reclaman los empresarios. En Plhus, se está pendiente de finalizar las expropiaciones para el acceso directo con la ciudad, que debería estar listo en dos años.


Todo esto será posible tras culminar su saneamiento. De la Fuente señaló que en Plaza se logrará un doble objetivo: no solo volverá al equilibrio patrimonial, sino que al ampliarse su capital por la vía de la compensación de la deuda de la Corporación Empresarial Pública, se reducirá la deuda de 138 a 84 millones y, por tanto, dispondrá de liquidez. Y mejorará si finalmente se capitalizan otros 17,5 millones que se deben directamente a la DGA.


En Platea, se opta también por otra operación acordeón para reducir el capital a cero y ampliarlo en dos millones. En este caso, la DGA no estará sola, ya que la Diputación de Teruel sí acudirá con 120.000 euros de los 2 millones previstos. Al igual que en Plaza, saldrán las entidades financieras (además de la SEPI) y se ofrecerá al Ayuntamiento continuar en el consejo con voz y voto.


La excepción será Plhus. Allí se reducirá su capital de 14,9 a 2,9 millones para compensar pérdidas y la DGA inyectará otros 1,5 millones. El de Huesca será el único Ayuntamiento que siga como accionista, pero su actual porcentaje del 20,3% se verá menguado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión