El gasto en inversiones se desploma un 72%

Aragón es la comunidad que ha aplicado un mayor ajuste del gasto no financiero.

La subida de ingresos que está registrando la hacienda autonómica fruto de una mayor presión fiscal no está repercutiendo en una mayor inversión. Todo lo contrario. En los cuatro primeros meses del año se han invertido 21 millones de euros, un 72% menos que en el mismo periodo del año 2015. Retroceden tanto los gastos en obra nueva, que caen un 46,3%, como las transferencias para invertir, que disminuyen un 83,7%.


Según el informe de la ejecución presupuestaria de abril, Aragón es la comunidad que ha aplicado un mayor ajuste del gasto no financiero hasta dejarlo en 1.243 millones de euros (excluidas las amortizaciones de la deuda). El recorte respecto al mismo periodo de 2015 es del 20%, frente al 1,9% de la media de las comunidades autónomas.


Aunque el recorte inversor está establecido en el propio presupuesto de 2016, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, relativizó las cifras y recordó que en el primer semestre de 2015 hubo elecciones, lo que a su juicio propició un incremento del gasto. Citó además que se produjo en aquella época un aumento de la contratación de personal sanitario. "Los gastos tenderán a ir creciendo conforme avance el año, porque el presupuesto se empieza a ejecutar entre febrero y marzo. Las inversiones se acelerarán ahora", destacó.Otros recortes


Además de las inversiones, han sufrido los gastos corrientes en bienes y servicios, que caen un 51% hasta abril, con un desembolso de 228 millones de euros. Pero también se ha recortado en Personal (1,92%) y en transferencias corrientes, mayoritariamente subvenciones (1,06%).


Respecto a los capítulos de deuda, en los cuatro primeros meses del año el Gobierno de Aragón ha destinado 111,6 millones a pagar intereses, un 3% menos que el año pasado. Las amortizaciones del principal de los créditos bancarios han supuesto 144,6 millones, un 16,9% menos que el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión