Último día para pedir las becas de comedor, con dudas sobre si el presupuesto llegará

La DGA asegura que si hay más de 12.000 solicitudes, se ampliará la partida de 10,3 millones.

Comedor escolar en Huesca.
Comedor escolar en Huesca.
Javier Blasco

Este lunes termina el plazo para solicitar las becas de comedor y libros del próximo curso, con dudas por ver si el presupuesto aprobado por el Gobierno de Aragón (10,3 millones para las ayudas de comedor y 3,2 para el material escolar) es suficiente para cubrir la demanda. La consejera de Educación, Mayte Pérez, aseguró en las Cortes que si es necesario, se ampliará la partida presupuestaria para atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos.


La gran novedad de la convocatoria de becas de este año es que el Gobierno de Aragón ha duplicado el umbral de renta para las ayudas de comedor (el doble del IPREM, 12.780 euros), por lo que se esperan más solicitudes que el año pasado. Para las ayudas de material curricular los requisitos son los mismos.


El presupuesto para las becas de comedor está ajustado: cada ayuda es de 860 euros, por lo que los 10.320.000 euros llegan exactamente para 12.000 niños. Este curso, 8.544 tienen la beca. Hubo 17.009 solicitudes, de las que un tercio se descartaron por superar el umbral de renta. Con el criterio actual del doble del IPREM, hubieran tenido beca unos 6.300 niños más.Ampliar presupuesto o sorteo


Si el número de solicitudes que cumplen los requisitos es superior a 12.000, el Departamento tiene dos opciones: aumentar el presupuesto o hacer una lista de espera y sorteo. La orden de becas recoge ambas posibilidades (igual que también lo hacía el año pasado). Desde Educación insisten en que todos los que cumplen los requisitos tendrán beca.


"Se podrá aumentar el crédito asignado inicialmente, como consecuencia de la transferencia de créditos procedentes de ésta u otras administraciones públicas", recoge la normativa. La publicación tardía de esta convocatoria ha estado condicionada por las limitaciones presupuestarias de Aragón y las condiciones de la Ley estatal de subvenciones.


"El presupuesto es un poco justo, pero se puede hacer una modificación presupuestaria si es necesario. Y lo exigiremos si hay más solicitudes. Duplicar el criterio de renta para las becas de comedor era un punto innegociable de nuestro acuerdo de investidura", recuerda el diputado de Podemos Carlos Gamarra, que preguntó recientemente a la consejera en las Cortes por las becas de comedor. Documentos compulsados


El plazo para pedir las becas comenzó el día 3 y acaba este lunes 13. Una novedad del proceso es que los documentos deben presentarse compulsados. Las familias tienen que rellenar primero la solicitud online en la web del Departamento. Después deben entregar la solicitud impresa con la documentación compulsada en los centros. Las compulsas se pueden realiza en los colegios (los concertados emiten un certificado similar), servicios provinciales de Educación, el CAREI y los centros de formación (CIFE) de Huesca y Teruel.


Pueden solicitar las becas de comedor y libros las familias cuyos ingresos sean inferiores al doble del IPREM (12.780 euros al año). Se tendrán en cuenta los datos de la renta de 2014. Además, se amplía el umbral económico para las familias numerosas (500 o 700 euros más), perceptores del IAI (1.000 euros) y, como novedad, víctimas de terrorismo y de violencia de género (1.000 euros). La beca de comedor cubre todo el curso y es de 860 euros. La ayuda para material curricular es de 160 en Primaria, 230 en ESO y FP Básica, y 100 en Educación Especial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión