Las Cámaras de Comercio y el CIRCE lanzan una herramienta de diagnóstico energético

El objetivo es que las ?Pymes conozcan cómo y cuánto pueden ahorrar en su factura energética.

El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) han puesto en marcha la herramienta gratuita Energy Checkup con el fin de que Pymes conozcan cómo y cuánto pueden ahorrar en su factura energética.


El cálculo se puede realizar a través de su página web, donde se encuentra la calculadora que llevará a cabo un informe personalizado a partir de los datos de consumo anual, las características del local y el equipamiento del mismo, ha informado el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio en una nota de prensa.


En dicho informe se incluyen las principales medidas que deben implantarse, su coste aproximado, los ahorros potenciales a conseguir y el tiempo estimado para recuperar la inversión.


Además, los usuarios de la herramienta podrán solicitar presupuesto para realizar estas mejoras a más de 60 proveedores especializados que han sido homologados por el proyecto y también encontrarán en la página información complementaria, medios de financiación y vídeos explicativos sobre ahorro energético.


Las pymes también encontrarán en la web un catálogo de medidas de ahorro energético que pueden implantar para minimizar su consumo dirigidas a mejorar la eficiencia en iluminación, climatización, energía y agua, así como acciones específicas en paredes, fachadas y ventanas de los edificios.


La iniciativa se enmarca en el proyecto Pyme Energy CheckUp, cofinanciado por la Unión Europea (UE) a través del programa Intelligent Energy-Europe, que estima que beneficiará a 1.500 pymes españolas. En el marco del proyecto se ofrecen 20 visitas gratuitas por parte de expertos energéticos a las 20 pymes con mayores consumos que así lo soliciten.


En los pequeños comercios la iluminación puede suponer más de la mitad de todo el gasto y la calefacción y aire acondicionado, otro 35 %, mientras que en bares y restaurantes, el consumo eléctrico supone el 80 % de toda la energía consumida, centrado principalmente en la cocina.


En negocios de alojamiento turístico, aproximadamente el 25 % del consumo total proviene de la producción de agua caliente sanitaria, seguido por refrigeración y calefacción. En las oficinas, sin embargo, la climatización representa casi la mitad del gasto, donde son también notables los consumos en iluminación y equipos informáticos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión