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Aragón

Los alumnos aragoneses tienen mejor rendimiento que la media del país en bachillerato

Cuatro de cada cinco estudiantes terminan cada año este ciclo, según los datos del Ministerio de Educación.

Imagen de archivo de unos exámenes de Bachillerato en el IES Goya de Zaragoza.
Imagen de archivo de unos exámenes de Bachillerato en el IES Goya de Zaragoza.
Heraldo

Los alumnos de secundaria y de bachillerato de Aragón pasan de curso con mayor facilidad que los del resto del país. Así se desprende de los últimos datos estadísticos de enseñanzas no universitarias que ha compartido el Ministerio de Educación y que revelan que, en general, el curso 2013-2014 fue el que valores más altos se alcanzaron desde que se implantó la ESO.

Teniendo en cuenta el total de los datos recabados en España, el 76,8% de estudiantes de cuarto de ESO superaron este curso, mientras que prácticamente el mismo porcentaje (un 77%) finalizaron segundo de bachillerato el primer año que lo cursaron. Estas cifras, que han ido mejorando paulatinamente a lo largo de los años, son aún mejores en Aragón, especialmente en bachillerato. De hecho, en la Comunidad son casi cuatro de cada cinco alumnos los que superan el último nivel de la enseñanza no universitaria (un 79%), convirtiéndose en la cuarta con mejores resultados del país, solo por detrás de Cataluña, Asturias y Navarra, que sí superan el 80%.

También el porcentaje de estudiantes que promociona en primero de bachillerato es mucho mayor que la media. De hecho, en España el resultado es del 79,7% frente al 84,5% que pasa de curso en Zaragoza, Huesca y Teruel, el mejor dato del país junto a Navarra. En este caso, de todas formas, hay que contar que un 22,6% de esos alumnos alcanza el último curso de Bachillerato con alguna materia no superada (la media es muy similar, del 23%).

La federación que reúne a las asociaciones de padres y madres de la educación pública en Aragón, Fapar, valoró ayer positivamente estas cifras, que considera que son "un buen indicador de que el trabajo que se estaba realizando en los años anteriores está dando sus frutos". En concreto, fuentes de Fapar se refieren a la anterior ley educativa, la LOE, aprobada en 2006 y que, consideran, se estuvo implantando hasta 2012 en distintos cursos y modalidades. "Sabemos que el cambio de leyes no ejerce una repercusión directa, cuesta bastante que se obtengan resultados. Y estas cifras, aunque no son satisfactorias al 100%, sí nos dan un aliento", declararon.

Por este motivo, Fapar expresa su preocupación de que la polémica puesta en marcha de la Lomce pueda tener una repercusión negativa en las aulas. "Nos preocupa que los recortes que se han producido en los últimos años y los vaivenes con la implantación de la Lomce tengan consecuencias negativas y la tendencia se invierta. Porque la LOE ha hecho muy buen trabajo en lo que se refiere a la atención a la diversidad. En cualquier caso, los datos de los próximos años no serán reales, porque el alumnado que se derive a la FP básica no entrará en estas estadísticas", explicaron.Salidas laborales

En un sentido parecido se expresó ayer el presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Zaragoza y director del IES Parque Goya, Antonio Martínez. En su opinión, cualquier medida que se implanta en educación tarda en ofrecer resultados y, estos en concreto, se deben a la LOE. Pero Martínez también ve otro posible motivo que incide en que haya menos abandonos y que lleva a unos mejores datos de promoción en las aulas: "La situación del mundo laboral influye y, hoy, la falta de salidas laborales está provocando que haya menos abandonos", puntualiza. Otras fuentes consultadas nombraron una bajada de la población inmigrante, que en algunos casos obtenían peores resultados que la media por presentar necesidades específicas de apoyo, entre otras posibles causas de esta mejor promoción general en el pasado curso, comparada con la que se produjo en años anteriores.

Sea como fuere, el propio informe que ha dado a conocer hace solo unos días el Ministerio de Educación reconoce que no se producían datos tan satisfactorios desde hace 15 años. Y, más en concreto, en la educación secundaria obligatoria. En este ciclo, los resultados de Aragón no son tan buenos, aunque la Comunidad sí se mantiene en la media en primero y tercero (86 y 85% de alumnos que pasan de curso, respectivamente).

En segundo, la cifra es algo inferior (un 83,1% frente al 84,7% del total), pero mejora en el último curso. De hecho, en cuarto de la ESO la promoción en la Comunidad aragonesa es de casi el 87% de los estudiantes, la segunda mejor de España, aunque casi el 20% de ellos termina con alguna materia suspensa (frente al 17,3% de media de todas las comunidades).

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