Trucos de profesores para motivar a los alumnos

Tres de los ocho proyectos premiados por el Ministerio de Educación tienen sello aragonés.

Vuelta al cole de Guillén, el protagonista del 'Proyecto Guillén'
Vuelta al cole de Guillén, el protagonista del 'Proyecto Guillén'
Colegio Minte de Monzón

Cinco docentes aragoneses han recibido este mes uno de los máximos reconocimientos que otorga el Ministerio de Educación: el premio Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.


La Secretaría de Estado de Educación otorga cada año unos premios a los docentes que desarrollan las experiencias pedagógicas más interesantes del país y en esta ocasión tres de los ocho proyectos galardonados tienen sello aragonés.


Paloma Rocafull y Aránzazu García, profesoras del CEIP Emilio Díaz de Alcañiz, han visto reconocida su labor como docentes por su proyecto 'Estímulo del pensamiento creativo a través de la música', una iniciativa ideada para estimular el desarrollo de las capacidades de los alumnos del segundo ciclo de Infantil.


Paloma, coordinadora del proyecto, es tutora de sexto y especialista de música del tercer ciclo de Primaria mientras que Arancha es la coordinadora de un programa ideado para fomentar la creatividad de los niños con alto rendimiento. Empezaron a trabajar juntas en 2013 y la música entró de lleno en el Aula de Desarrollo de Capacidades de Infantil para mezclarse con el juego, el dibujo, la pintura y todo lo que acompaña a la imaginación. Durante una hora y media a la semana estas profesoras se esfuerzan por impulsar el pensamiento creativo de los niños a través de la música y así trabajar el pensamiento divergente y las inteligencias múltiples.


"No es una clase de música. Se tienen en cuenta todas las metodologías activas y nociones de neurociencia", expone Paloma Rocafull. Para explicarlo, un ejemplo: cuando a los niños les tocaba trabajar el tema de los castillos, estas profesoras utilizaron su tiempo semanal para introducir la música medieval y para construir castillos al gusto de cada alumno. "En otras sesiones tocaron instrumentos y en otras se disfrazaron y actuaron como monjes y juglares según el tipo de música que sonaba... Todo orientado a que el niño sea el protagonista, respetando sus ritmos e intentando dar respuesta a los niños con alto rendimiento pero en un programa inclusivo con toda la clase", continúa la docente.


El premio, de 15.000 euros, sirve para mantener e incluso incrementar la motivación de estas dos docentes: "El año que viene se seguirá haciendo, intentaremos sacar más horas en Infantil e incluso extrapolarlo al primer ciclo de Primaria".

Proyecto Guillén, en Monzón

Javier Enrique Mur, por su parte, se ha llevado un premio de 15.000 euros por su entrañable 'Proyecto Guillén', una idea llevada a cabo durante el curso pasado en el Colegio Minte, en Monzón. Al inicio de curso, los alumnos de cuarto de Primaria recibieron la noticia de que su compañero Guillén, enfermo de cáncer, faltaría a clase durante siete meses para recibir un tratamiento de quimioterapia. Lo que podría haber sido un trauma para unos chavales tan pequeños se convirtió, gracias al 'Proyecto Guillén' en un ilusionante juego.


El profesor asegura que buceó en internet en busca de ayuda para tratar con sus alumnos un tema tan complejo y, al no encontrar nada, creó su propia metodología: "Decidimos que sus compañeros de clase harían de profesores particulares de Guillén y le prepararían, por grupos, ejercicios para hacer en casa y así mantener el contacto emocional usando los contenidos didácticos como medio", explica el profesor.


Empezaron haciendo murales para explicar las materias a Guillén pero con el tiempo los chavales se fueron implicando y echándole imaginación, así que Guillén terminó recibiendo audios y obras de teatro en vídeo. "Yo le llevaba el material a Guillén, la única premisa es que cada grupo tenía que tener algo para su compañero cada quince días".


Los envíos sirvieron para mantener el contacto emocional y llevar ilusión al pequeño Guillén y a su familia durante los meses más difíciles. Guillén se reincorporó tras el tratamiento y acabó el curso sin problemas curriculares. Ahora el Ministerio se ha interesado por el proyecto y otros docentes podrán inspirarse en él cuando tengan que enfrentarse a situaciones similares en el aula. "No podemos limitarnos a un profesor de atención domiciliaria. Hay que intentar que el alumno se sienta uno más del aula a nivel emocional y que los compañeros lo tengan en cuenta a través de un mensaje positivo".

Eso y Bachillerato

Además, en la etapa de ESO y Bachillerato ha sido también premiado el Atlas digital escolar, un proyecto en el que han trabajado de forma conjunta dos profesores de Zaragoza y uno de Badajoz (Javier Velilla, Carlos Guallart e Isaac Buzo) y que se presenta este sábado en la cuarta edición del congreso de Utopías Educativas que se celebra esta semana en Zaragoza.

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