El 59,8% de los aragoneses acudirá a las urnas "con toda seguridad" el 26-J y el 20,9% cambiará de voto

En el sondeo preelectoral de HERALDO.es, el 7,9% de los ciudadanos se confiesa "harto de política".





Prácticamente seis de cada diez aragoneses acudirá a votar en los comicios generales del próximo 26 de junio. Así lo revela el sondeo preelectoral de A+M para HERALDO.es, en el que el 59,8% de los encuestados afirma que emitirá su voto "con toda seguridad". En el plano opuesto se sitúa el 26,2% de los ciudadanos, que rehúsa ir a las urnas. El 13,4%, aún no sabe lo que va a hacer.







Entre los ciudadanos que seguro que no tienen ningún interés en participar en las próximas elecciones y aquellos que aún no lo han decidido, hasta el 21,5% confiesa que no vota nunca, mientra que un 5,4% afirma que "no sirve para nada" votar y un 3,7% declara que ninguna candidatura le satisface.








Entre los decididos a participar, a más de un mes vista de los comicios, el 44,1% afirma que ya tiene decidido su voto.








En la mayoría de los casos, será el mismo que en diciembre: el 64% de esta parte de la población sostiene que no cambiará de voto. Un 20,9% se inclina por cambiar el sentido de su apoyo el próximo mes de junio y 12,4% aún no sabe lo que hará.








El 30,5% de los ciudadanos que votará lo mismo que el 20-D afirma que esa opción es la que mejor representa sus ideas, por eso le otorga su confianza. El 19,8% de los ciudadanos afirma que siempre vota a ese partido o coalición y, el 14,3% ve a su candidato y a su partido como los más capacitados para gobernar. El 12,1% de los ciudadanos vota a una determinada formación porque le gusta el cabeza de lista que presenta y el 7,7% vota a un partido pensando en evitar la victoria de otro.








Las diferentes intentonas de pacto y confluencias que ha vivido el país desde el 20-D, sin duda han pasado factura en parte del electorado que se siente decepcionado. Más de la mitad de los ciudadanos que han decidido cambiar su voto (el 20,9%) lo hacen porque les ha decepcionado el candidato que eligieron en diciembre. El 15,4% cambia el sentido de su apoyo porque considera que tiene que haber un cambio y el 14,6% lo modifica "para hacer posible un gobierno". El 10,7% de los aragoneses sostiene que el partido por el que votó en diciembre "no ha hecho nada por gobernar" y por eso el 26-J votará a otros.








La campaña arrancará oficialmente el 10 de junio, aunque todos los partidos llevan semanas moviendo todas sus fichas en clave de electoral, incluso antes de que se convocaran los comicios adelantados. El 49,5% de los ciudadanos encuestados afirma que seguirá todos los acontecimientos de la campaña con la misma intensidad que citas anteriores, mientras que el 10,1% se sitúa en las antípodas de esta posición: no seguirá los actos con ninguna intensidad.


El 9,2% de los encuestados considera que la campaña no tendría que tener lugar y el 7,9% se confiesa "harto de elecciones". Mientras, el 3,6% de los ciudadanos solo quiere que la campaña "acabe cuanto antes".


Ficha técnica de la encuesta 

Ámbito: Aragón

Universo: Residentes de 18 y más

Muestra: 450 Unidades

Método: Entrevista telefónica

Muestreo: Aleatorio simple para el elem. muestral con cuotas de sexo - edad

Nivel de confianza: 95,5% siendo P=Q=0,5

Margen de error: +/- 4,71%

Fecha: 12 de mayo de 2016

Realización: A + M

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión