La DGA quiere destinar a becas de comedor diez millones para llegar a más beneficiarios

?Educación dotará con dos técnicos de educación infantil a los colegios con cuatro clases por curso, y con uno a los de tres.

Los consejeros Vicente Guillén y María Victoria Broto, tras el Consejo de Gobierno de ayer.
Los consejeros Vicente Guillén y María Victoria Broto, tras el Consejo de Gobierno de ayer.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón anunció ayer, por boca de su consejero de Presidencia, Vicente Guillén, su intención de aumentar los beneficiarios de las becas de comedor. El plan de Educación es aligerar los criterios necesarios para acceder a una de estas ayudas y permitir solicitar esta subvención a aquellos que doblan el Iprem (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que se utiliza en España como referencia para la concesión de subsidios). Este índice está ahora mismo situado en 7.455 euros, por lo que, de prosperar esta iniciativa, podrían pedir las becas de comedor las familias con unos ingresos inferiores a 15.000 euros al año.


Aunque este asunto no se trató en el Consejo de Gobierno, Guillén explicó en la rueda de prensa posterior que se iba a enviar a la Aljafería el plan plurianual para las becas de comedor, que incluye esta propuesta, porque son las Cortes las que deben aprobarlo. La cuantía de las becas para subir el límite al doble del Iprem y cubrir los días de jornada continua ascendería a 10.320.000 euros.


Ya el pasado mes de noviembre, la DGA anunció una rebaja del menú escolar, que pasó este curso de 92 a 86 euros mensuales. A pesar de que, en apenas un año, este montante se redujo un 10%, Aragón continúa entre las Comunidades donde más caro resulta el comedor en los colegios, y el propio presidente, Javier Lambán, nombró una reducción de este importe y un aumento de las becas como uno de sus compromisos a comienzo de legislatura. De hecho, a finales del pasado año Educación amplió las ayudas de comedor de 5,5 millones de euros a 6,2. En total, este curso habrá 8.544 beneficiados, un 18% más que el pasado año. La subvención cubrirá el 100% del precio del servicio, que en la pasada legislatura solo llegaba al 80%.


Precisamente, el viernes se hablará en el pleno de las Cortes de este asunto, ya que el grupo parlamentario de Podemos preguntará a la consejera cuándo tiene previsto su Departamento publicar la convocatoria de ayudas de material curricular y comedor.


Por otra parte, el Consejo de Gobierno sí aprobó los nuevos pliegos para contratar a los técnicos de Educación Infantil. Gracias a esta decisión, Educación dotará con dos técnicos a jornada completa a todos los centros de este ciclo que tengan cuatro o más grupos en 1º de infantil y uno a los que disponen de tres clases. Además, también habrá uno en los colegios públicos de dos vías cuya ratio sea igual o superior a 21 alumnos. De esta manera, se aumentará la presencia de estos especialistas en las aulas a 88 –hasta ahora, la cifra oscilaba entre 75 y 80– y lo harán a jornada completa (ahora mismo, ocho de ellos estaban contratados a tiempo parcial).


Estas nuevas condiciones caducarán en dos años, prorrogables otros dos, y también incluyen un nuevo horario de estos profesionales, por ejemplo, durante aquellos periodos de jornada reducida, cuando trabajarán cinco horas, y no cuatro como en la actualidad. Educación también informó de que el precio unitario por hora de licitación por trabajador aumenta un 1,5% respecto del vigente hasta ahora, que data de 2013.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión