Aragón

Los casos de gastroenteritis llenan los centros de salud con 1.500 afectados la última semana

El cuadro vírico, que dura varios días y está acompañado de diarreas y vómitos, afecta especialmente a los niño.

La primavera ha traído consigo un incremento de casos de gastroenteritis, que han llenado los centros de salud durante las últimas semanas. Las consultas médicas por este cuadro vírico, que viene acompañado normalmente de vómitos y diarreas, se han multiplicado y los profesionales de Atención Primaria han diagnosticado más de 1.500 procesos de este tipo durante los últimos siete días.


Según el último boletín epidemiológico, 22.129 aragoneses han necesitado atención médica por un proceso diarreico en algún centro de salud de la Comunidad aragonesa en lo que va de año. Los médicos de Primaria atienden una media de mil casos semanales, pero desde mediados de abril esta proporción ha ido aumentando hasta llegar a los 1.540 (1.217 en Zaragoza, 187 en Huesca y 136 en Teruel) de esta última semana (del 25 de abril al 1 de mayo). No obstante, hay que tener en cuenta que estas son solo las personas que van al médico, por lo que el número de afectados seguramente será mucho mayor.


Aunque el virus ataca por igual a adultos o niños, normalmente son los padres de estos últimos los que acuden a las consultas de los pediatras para conseguir un diagnóstico o descartar algún proceso más grave. La presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, Teresa Cenarro, reconoció el incremento de casos por este cuadro vírico, en el que aunque hay diarreas «en la clínica predominan los vómitos». Uno de los problemas de este tipo de gastroenteritis es su capacidad de contagio. Por ello, es frecuente que en una misma clase estén enfermos varios niños por el mismo virus. En ese sentido, y para intentar evitar enfermarse, los expertos aseguran que una de las medidas más eficaces es un lavado correcto de las manos.


Pero, ¿cómo se debe tratar este virus estomacal? Los expertos coinciden en que normalmente lo mejor es que el virus pase por sí solo y no se suele necesitar ningún medicamento, salvo algún antitérmico si hay fiebre elevada. Ante la persistencia de las molestias, recomiendan eso sí una hidratación adecuada. En caso de diarreas sin vómitos, se puede ofrecer al niño, sin forzarle, alimentos (sin grasas ni azúcares) y líquidos (preferiblemente suero). Si hay diarreas y vómitos, se aconseja hacer reposo digestivo durante tres o cuatro horas y dar suero en pequeñas cantidades, a sorbos. «Si se toma mucha cantidad no se tolera y se volvería a vomitar. Después de unas horas de tolerancia con líquidos, se puede ofrecer comida, pero siempre sin forzar», precisó Cenarro, que también es pediatra del centro de salud de Sagasta de la capital aragonesa.


Normalmente, después de tres o cuatro días el virus remite. En el caso de que los síntomas persistan, los pediatras suelen aconsejar la recogida de una muestra de las heces para descartar alguna afección más grave o para buscar otro tipo de tratamiento. De momento, las atenciones se han focalizado en los centros de salud y son muy pocos los casos, normalmente los más graves de gente mayor por falta de hidratación, los que llegan a Urgencias. Fuentes del Hospital Miguel Servet de Zaragoza explicaron que por ahora no se había registrado un incremento de asistencias por gastroenteritis durante los últimos días.Sin casos de gripe


El aumento de casos de gastroenteritis se produce a las pocas semanas de que se haya dada por finalizada la epidemia de gripe, que los expertos han calificado de «tardía y atípica». El último boletín epidemiológico informa de que la tasa de incidencia es de cero casos por cada 100.000 habitantes por primera vez esta campaña. En total, 37.487 aragoneses han pasado este virus, 10.681 más de los que Salud Pública esperaba a estas alturas del año. Han sido los menores de catorce años (como ha sido habitual durante los últimos inviernos) los más afectados.

Etiquetas