Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El proyecto del instituto de Cuarte estará listo este año y las obras empezarán en 2017

Educación decide hoy si aumenta una clase más al Anfora para niños de 3 años. Además, separará sus aulas de 4º y 5º.

Varias familias entran al colegio internacional Ánfora de Cuarte el primer día de curso.
Varias familias entran al colegio internacional Ánfora de Cuarte el primer día de curso.
Guillermo Mestre

La comisión de escolarización se reunirá hoy en Cuarte de Huerva, uno de los puntos calientes del mapa educativo aragonés tanto por la cantidad de niños que empezarán primero de infantil el próximo septiembre como por la falta de un instituto bilingüe donde los alumnos que terminan primaria puedan seguir con su educación obligatoria.

Sobre esta demandada infraestructura para secundaria, ayer se conocieron nuevas y buenas noticias. Desde el departamento de Educación informaron de que el proyecto para el instituto de Cuarte de Huerva estará listo antes de que acabe el año. También concretaron que las obras se harán en tres fases y la primera de ellas, que incluye los niveles de 1º y 2º de ESO, se construirá durante el año 2017. En la segunda fase se harían 3º y 4º de la ESO y en una última, Bachillerato.

Aunque el plan de infraestructuras para los próximos cuatro años todavía no está cerrado, Educación se ha comprometido a incluir esta solicitada infraestructura y ha confirmado que se está trabajando en el calendario de obras. No obstante, el tema del solar sigue sin estar resuelto.

"Es verdad que estamos teniendo ciertas dificultades pero yo espero que, en breve, tengamos una solución para ponernos de acuerdo ya en una parcela", explicó el pasado martes en las Cortes la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez. "No va a ser un problema de entendimiento para nada, hemos tenido muchas conversaciones", añadió.

Las palabras de la consejera tranquilizaron a los representantes de los padres de los alumnos de Cuarte, aunque aseguraron que, por el momento, mantendrán la convocatoria para movilizarse el próximo 11 de mayo. "Es la primera vez que oímos en el discurso de la consejera que están trabajando juntos –refiriéndose al Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón– y eso es bastante alentador", dijo Marta Boudet, presidenta de la ampa Foro Romano del colegio homónimo.

El 1 de febrero, el Ayuntamiento remitió a la DGA el informe sobre los dos posibles emplazamientos: uno ubicado en la zona de Mercadona (en la calle de Emperador César Augusto) y otro en el sector Monasterio. Los técnicos del Departamento los visitaron a finales del mes de febrero. El pasado 9 de marzo, el Consistorio envió en soporte informático los planos de estas dos ubicaciones. El presupuesto municipal para este año prevé una partida de 50.000 euros para la adquisición de terrenos para esta infraestructura.

Por su parte, las asociaciones de padres de los tres colegios públicos de Cuarte anunciaron la pasada semana nuevas movilizaciones para exigir la construcción de un instituto. Pese a ser el municipio más joven de Aragón, carece de esta infraestructura y los estudiantes de secundaria deben desplazarse al IES Virgen del Pilar de Zaragoza para cursar esta enseñanza obligatoria.

El caso del Ánfora

La falta de suficientes plazas escolares de infantil y primaria en Cuarte de Huerva ha sido una constante. Este año, por fin, hay suficientes vacantes –ya que el curso pasado abrió como concertado el Ánfora Internacional y en este proceso se ofertan otras cuatro vías de 1º de infantil en un nuevo equipamiento público, el Cuarte 3– pero muchas se han condensado en unos pocos centros. Precisamente, el más solicitado (en proporción) ha sido el Ánfora. Este centro tiene una vía de 1º de infantil, aunque lleva meses pidiendo que se le concierte otra. En este proceso, han pedido el Ánfora como primera opción las familias de 53 niños pero, al haber solo una vía, se quedan fuera, a priori, 28; más de una clase entera.

El centro, inmerso todavía en un enfrentamiento judicial con la DGA tanto por el concierto como por el número de vías que se le asignan, sigue pidiendo que se le aumente una clase para niños de 3 años; algo que Educación ha insistido en que estudiará. Hoy se tomará una decisión durante la comisión.

Sí que se ha decidido ya que, por fin, los alumnos de 4º y 5º de primaria de este colegio ya no compartirán aula. Estos grupos estaban dentro del programa de aulas vacías de Educación porque no tenían suficientes niños, pero la DGA explicó que al aumentar el número de matriculados la situación ha cambiado, y ya no será necesario tener un aula mixta. Esta decisión es automática y ya se ha comunicado al centro, por lo que no tiene que pasar por la comisión de escolarización.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión