Las obras del colegio Cuarte III empezarán por fin en febrero

Tras sucesivos retrasos, se ha adjudicado el centro, que comparte espacio con el ya saturado Foro Romano.

Recreación de la entrada a la parte de infantil del centro, que será realidad en septiembre.
Recreación de la entrada a la parte de infantil del centro, que será realidad en septiembre.
DGA

A pesar de que se anunció para enero, finalmente será el próximo mes cuando empiece a erigirse el edificio que albergará el Cuarte III, el tercer colegio público de la localidad, que será bilingüe en inglés y seguirá el modelo del British Council. Un centro que la masificación escolar en Cuarte obligó a poner ya en funcionamiento –debería haber abierto este curso–, pero de forma virtual.


En la actualidad, da servicio en el Foro Romano, una escuela ya saturada, igual que ocurre en el otro colegio público del municipio, el Ramón y Cajal. En cualquier caso, este año abrió también el Ánfora, concertado a pesar de la negativa del Ejecutivo autonómico, que fue obligado a subvencionarlo por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.


De entre las once ofertas presentadas, el Departamento de Educación ha decidido adjudicar finalmente el Cuarte III a la empresa Sacyr Construcción, por un importe de 5.371.131,63 euros.


La edificación de esta infraestructura durará dos años, pero la parte que acogerá a la educación infantil, que constará de nueve unidades (tres vías por curso), deberá estar terminada en septiembre para empezar el próximo curso. Está previsto que para el 2017-2018 se abran definitivamente los aularios de primaria, que también tendrá tres clases por curso hasta un total de 18.


En esta segunda parte de los trabajos, se construirá también la cocina. La presidenta de la recién constituida ampa del Cuarte III, María José Redondo, mostró ayer su alegría por la noticia -"hemos luchado mucho porque el colegio saliera adelante", recalcó–, pero pidió un comedor propio para el centro, ya que de momento el servicio se prestará con una empresa de cáterin.


También la ampa Foro Romano, consideró la adjudicación de las obras "un desahogo", pero denunció que su colegio está concebido para tres vías por curso y tiene ya cuatro en 4º y 5º de primaria, y cinco en los primeros cursos de este ciclo, por lo que, en opinión de su responsable, Marta Boudet, "todo ese pico tardará años en absorberse".


Boudet recordó que habían solicitado al Gobierno de Aragón que el Cuarte III abriera con al menos un curso o un grupo de primaria, y criticó la falta de respuesta de la administración a diversas propuestas formuladas para paliar los efectos de la saturación en el Foro Romano, como una puerta de acceso lateral para mejorar la seguridad, más mobiliario para evitar que los niños de cuatro años tengan que esperar al segundo turno de comedor o la reparación de los desperfectos en algunas de las aulas prefabricadas instaladas en su patio.


Por su parte, Enrique González, presidente de la ampa Río Huerva –la segunda asociación de padres del Foro Romano–, informó de que, con la apertura del Cuarte III, desaparecerán cinco barracones de su centro, aligerando el patio y los servicios comunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión