Aragón

UGT y CCOO piden que se haga visible el cáncer de origen laboral

Consideran que está "oculto", ya que no se recoge en las estadísticas oficiales ni se declara por parte de las mutuas.

El personal médico expuesto a rayos X tiene más riesgo de cáncer, según un estudio.

CCOO y UGT han reivindicado este miércoles que se haga visible el cáncer de origen laboral durante una jornada sobre la siniestralidad en el trabajo en Aragón, una comunidad en la que han muerto siete trabajadores en el primer trimestre de este año y más de 830 en los últimos 20 años.


Estos datos los han destacado los responsables de Salud Laboral en Aragón de CCOO, Benito Carrera, y UGT, José de las Morenas, antes de comenzar una jornada sobre siniestralidad laboral con motivo de la celebración, este jueves, del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


De las Morenas ha dicho a los medios de comunicación que hay que "reivindicar la figura del cáncer laboral" y hacerlo "visible", porque está "oculto" y no se recoge en las estadísticas oficiales ni se declara por parte de las mutuas.


Es "una incongruencia" que los trabajadores pierdan la vida allá donde se la van a ganar, ha advertido el representante sindical, quien ha recordado que cada día en Aragón se producen unos 40 accidentes laborales.


Ha reivindicado, por ello, la figura del delegado territorial de prevención para actuar en el tejido empresarial aragonés, que en un 90 % esta compuesto por "micro" y pequeñas empresas sin representación sindical.


Más de 600 trabajadores perdieron la vida en España el año pasado en siniestros laborales y unos 100.000 en el ámbito Europeo, unas cifras que revelan que este "es un problema de primer orden social", ha añadido De las Morenas.


Por su parte, Benito Carrera ha alertado sobre los 434.000 siniestros laborales y 811 muertos que se han producido en la Comunidad Aragonesa desde que hace veinte años entrara en vigor la actual legislación.


"Debería hacernos reflexionar a todos" para lograr el compromiso de todas las partes: agentes sociales, administración y mutuas; para "ver cómo somos capaces de atajar este drama", ha dicho el dirigente sindical, quien ha señalado que es necesario "poner encima de la mesa el cáncer de origen laboral".


Al respecto, ha lamentado que sólo se haya reconocido un caso de enfermedad profesional relacionado con el cáncer desde la aprobación de la ley, cuando desde la comunidad científica se llega a hablar de más de 9.000 fallecidos, ha afirmado.


En este sentido, se ha referido a los trabajadores relacionados con el amianto que han denunciado tener cáncer, un asunto en el que, ha añadido, "alguien está mintiendo" porque se siguen sin reconocer.


"Hace falta una tutela efectiva sobre el cáncer de origen laboral" y que "toda esta ocultación salga a flote", ha declarado Carrera, quien ha emplazado a diseñar una nueva estrategia aragonesa contra la de siniestralidad.


La siniestralidad "tiene un cáncer, y nunca mejor dicho, en las empresas donde no hay representación sindical", ha añadido el representante de CCOO, que ha denunciado también la precariedad laboral actual como otras de sus causas.


A su juicio, todo lo que se recauda en prevención de riesgos laborales por incumplimientos se debería revertir en acciones preventivas y ha pedido crear la figura del delegado territorial para llegar a las empresas sin representación sindical.