Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Luisa Fernanda Rudi: "Somos muy capaces de llegar a donde queramos, lo tenemos en los genes"

Orgullo, tenacidad y potencial son algunos de los calificativos de una tierra "atractiva, pero que no puede bajar la guardia".

Luisa Fernanda Rudi, esta semana, en la azotea del Hotel Palafox.
Luisa Fernanda Rudi, esta semana, en la azotea del Hotel Palafox. oliver duch
Oliver Duch

-¿Qué significado tiene para usted el 23 de abril?

-Este día festejamos a San Jorge, declarado en el siglo XV santo patrón del Reino de Aragón. Su figura está fuertemente vinculada con la defensa de los Reyes y la Corona de Aragón, es decir, con nuestra Historia. Los valores que encarna –valentía, sacrificio, protección de los desfavorecidos...– son una referencia de la que sentirnos orgullosos.

-¿Cómo ve las perspectivas de Aragón?

-Nuestra historia ratifica las enormes potencialidades de los aragoneses. Hemos sido muy relevantes en la construcción de la gran nación que es España y su papel en el mundo. Durante los años que tuve el honor de presidir Aragón, gracias al esfuerzo y el compromiso de la sociedad, avanzamos en muchos: la competitividad de la economía, la creación de empleo o el grado de satisfacción con la sanidad pública. En no más de una década, podríamos hacer de esta una de las regiones más desarrolladas del suroeste de Europa, pero hace falta unidad, generosidad, aparcar el cortoplacismo y criterio propio.

-¿Cuáles son nuestros principales potenciales?

-Hay algunos lugares comunes: extensión territorial –que creo que es más una oportunidad que un lastre–, localización geográfica estratégica, recursos humanos de calidad y buena formación de profesionales, buen nivel de vida… Pero, por priorizar uno, que somos muy capaces de llegar a donde nos propongamos, y aunque pueda parecer presuntuoso, está insertado en nuestros genes.

-¿Ynuestras carencias?

-Un excesivo individualismo, no creernos nuestras potencialidades. No se trata de caer en el chauvinismo, sino que siendo capaces de alcanzar metas muy altas en cuestiones cruciales como educación, prosperidad o creación cultural, no nos lo acabamos de creer.

-¿Cuáles deben ser nuestras prioridades?

-A pesar de las dificultades que encontramos durante los años de nuestro Gobierno, durante la segunda parte de una crisis que sumió a la sociedad en la desesperanza, los indicadores socioeconómicos de Aragón mejoraron. Las Comunidades competimos a la hora de atraer inversiones y ahí la labor de los gobiernos es vital. Aragón tiene suficientes atractivos, pero no puede bajar la guardia.

-¿Hay motivos para confiar en el futuro?

-Por supuesto, y la clase política, los agentes económicos y sociales y los generadores de opinión pública deben ejercer un liderazgo -de acompañamiento de la sociedad, para que se sienta participante activa- para construirlo.

-¿Cómo estamos frente a otras comunidades?

-Aragón está por encima de la media en muchos aspectos: crecimiento del empleo, perspectivas económicas en término de crecimiento del PIB, de las exportaciones, o del peso del sector industrial en nuestra economía, por no hablar de la esperanza de vida. Pero no es suficiente para mí. Si fuéramos capaces de expandir todo nuestro potencial, nuestro bienestar sería mayor.

-¿Progresamos a la velocidad adecuada?

-En esta materia la velocidad nunca se puede considerar suficiente. E influye en ella la estabilidad política, tan necesaria para generar certidumbre y confianza. Por el contrario, los pactos forzados o contra natura llevarían aparejados una ralentización que puede acabar en estancamiento e inmovilismo; que es lo peor que nos puede pasar.

Futuro

"En no más de una década, podríamos hacer de esta una de las regiones más desarrolladas del suroeste de Europa, pero hace falta unidad, generosidad, aparcar el cortoplacismo y criterio propio"Carencias y virtudes

"Siendo capaces de alcanzar metas muy altas en educación, prosperidad o creación cultural, no nos lo acabamos de creer"Retos

"Las Comunidades competimos a la hora de atraer inversiones y ahí la labor de los Gobiernos es vital. Aragón tiene suficientes atractivos, pero no puede bajar

la guardia"

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión