Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

José Miguel Monserrate: "Avancemos juntos y sin dejar a nadie atrás"

Disminuidos Físicos de Aragón lleva 30 años derribando barreras, pero la
brecha de la desigualdad aún no se ha cerrado totalmente.

José Miguel Monserrate, presidente de DFA.
José Miguel Monserrate, presidente de DFA.
José Miguel Marco

¿Qué simboliza San Jorge?

El Día de Aragón debe hacernos tomar conciencia de que vivimos en comunidad y que lo que hagamos debemos hacerlo juntos y sin dejar a nadie atrás.

¿Cómo ve el futuro?

Aragón ha progresado mucho en los últimos veinte años, pero las personas con discapacidad física no han avanzado al mismo ritmo que el resto. La aprobación de determinadas iniciativas legislativas ha ayudado a generar expectativas y oportunidades, pero la falta de voluntad política para su desarrollo ha hecho que no se haya reducido la brecha de desigualdad.

Entre nuestras fortalezas, ¿cuáles destacan?

La de los hombres y mujeres de nuestra comunidad para afrontar los retos diarios con determinación y voluntad de superación, con nuestra tenacidad y nobleza características.

¿Y las carencias?

Quizá una cierta actitud que hace que no seamos capaces de poner en valor situaciones en las que Aragón podría ser ejemplo.

¿Qué prioridades urgen?

La normalización de las personas con discapacidad física en nuestra comunidad. Sí es cierto que se ha avanzado mucho, pero todavía falta mucho camino que recorrer con respecto a la movilidad, accesibilidad, eliminación de barreras, acceso al empleo o al ocio, entre otras. Esto hace que no puedan disfrutar en pleno siglo XXI de sus derechos plenamente.

¿Alguna muy urgente?

Decisiones políticas que hagan accesible el medio rural para que la gente pueda vivir en sus pueblos.

¿Hay motivos para la esperanza?

Todos los ciudadanos tenemos derecho a confiar en un futuro mejor y las condiciones hoy en día son mejores que las de hace 100 años, pero solo podremos conseguirlo con compromiso y la implicación social.

¿Cómo nos ve en comparación con otras comunidades?

En general, Aragón siempre ha sido una tierra con un clima social muy estable, en nuestro ADN histórico tenemos la cultura del pacto, del acuerdo, con aportaciones de diferentes sectores sociales, lo que hace que se generen unas condiciones adecuadas para seguir avanzando, contexto que en otras comunidades quizá sea más difícil encontrar.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión