Montoro da aire a las regiones y autoriza a Aragón a tener 245 millones de déficit

El_nuevo límite es más del doble que el aprobado inicialmente para 2016. Habrá una reunión bilateral.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,_Cristóbal Montoro.
Fernando Alvarado/Efe

El Gobierno aragonés ya no va a tener «imposible» cumplir el déficit._El Ministerio de Hacienda informó ayer que va a elevar al 0,7% del PIB autonómico el límite de déficit para todas las autonomías. Hasta esta decisión, el objetivo que se había marcado para este 2016 era del 0,3%. Tras el anuncio de ayer, el Gobierno central lo ha más que duplicado, en la línea con lo que le habían reivindicado las comunidades incumplidoras durante las últimas semanas.


En el caso de Aragón, esto supone que la DGA podrá tener un desfase entre sus ingresos y sus gastos de 245 millones de euros en 2016. El Ejecutivo PSOE-CHA había trasladado que era inviable cumplir con el 0,3%, pero durante estas últimas semanas trasladó que sí se sentía capaz de cumplir con el déficit si se duplicaba el umbral. Tras la decisión del Gobierno central consensuada con la UE, si el equipo de Javier Lambán gestiona correctamente sus presupuestos, será la primera vez desde 2012 que Aragón cumple con el objetivo de déficit que tenía marcado.

En Aragón, la manga ancha con el déficit se queda exclusivamente en la DGA. Así, los ayuntamientos van a seguir con la exigencia de tener déficit 0, como han conseguido ya en los últimos años. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene previsto reunirse con los municipios el próximo martes para explicarles los motivos.Doble cita en Madrid

El ministro también ha puesto un calendario de reuniones a las comunidades autónomas. El próximo jueves 28 de abril convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que deberá ratificar ya formalmente el anuncio de ayer. Además, en ese encuentro también se establecerá el objetivo de déficit de Aragón para 2017 y 2018 y los límites de endeudamiento que tendrá la DGA durante estos dos ejercicios.


Como previas a esa reunión a múltiples bandas, el Ministerio de Hacienda está celebrando encuentros bilaterales con todas las autonomías. En el caso de Aragón todavía no se ha producido ese encuentro, y por un motivo exclusivo del Ejecutivo PSOE-CHA, que hasta ahora ha preferido no tener encuentros de alto nivel con el Ministerio de Hacienda.


En este sentido, en los últimos quince días han pasado por el despacho del ministro Cristóbal Montoro, entre otros, los presidentes de Valencia,_Canarias y de Murcia, para abordar tanto el asunto del déficit como el de la financiación autonómica. En el caso de Aragón, no hay constancia de petición de entrevista del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, con el ministro, de ahí que no se haya producido ningún encuentro similar.


Ante esta situación, si el Ministerio mantiene su intención de celebrar encuentros «bilaterales» con todas las autonomías, es previsible que en el caso aragonés –en ausencia del presidente– se rebaje el rango a un encuentro entre el consejero de Hacienda,_Fernando Gimeno, y uno de los dos secretarios de Estado que tiene el Ministerio.Una moratoria de un año

La flexibilización por parte del Gobierno central llega tras haber negociado con la Comisión Europea una moratoria de un año en sus objetivos de déficit. Como argumento, España ha utilizado el amplio incumplimiento de las autonomías en el objetivo de déficit de 2015 (en el caso de Aragón, tenía que cumplir con el 0,7% y lo triplicó) y la ralentización de la actividad económica.


El anuncio de ayer de Montoro llega solo unas horas después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzase que iban a ampliar el objetivo de déficit de las autonomías, aunque no llegó a concretar la cuantía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión