Varios centros de salud de la Comunidad se encuentran en condiciones "muy deficientes"

?Salud admite defectos en cubiertas, en la red de desagües o en el sistema de calefacción en edificios de Zaragoza y Teruel.

Cubiertas en mal estado, problemas de calefacción, deficiencias en el sistema de recogida de aguas pluviales... Estas son algunas de las deficiencias que el Departamento de Sanidad ha encontrado en algunos centros de salud de la Comunidad aragonesa tras un "estudio de diagnóstico" que ha llevado a cabo en todas las infraestructuras entre los meses de noviembre del año pasado y marzo.


Aunque el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, tiene previsto presentar el informe completo en unos días, ha respondido a algunas preguntas del grupo parlamentario del PAR sobre la situación de una decena de instalaciones: dos de la provincia de Zaragoza y el resto de Teruel. En la respuesta parlamentaria, Celaya asegura que una de las conclusiones a las que se ha llegado tras este estudio es que durante los últimos cuatro años -con el anterior Ejecutivo del PP- no se ha "invertido" prácticamente nada en el mantenimiento de los edificios ni en la reposición de equipos por lo que los mismos se encuentran en unas "condiciones muy deficientes".


Para hacer frente a las "deficiencias más importantes", el Departamento de Sanidad avanza que se presentará la renovación y actualización de instalaciones y edificios que ejecutará el Servicio Aragonés de Salud, "ajustado a los medios económicos disponibles en 2016 y años sucesivos". De hecho, en varias ocasiones, el consejero ha reconocido que habrá que priorizar dependiendo del presupuesto disponible. En las cuentas de este año hay consignados 1,3 millones de euros para el mantenimiento de estas instalaciones.


Respecto a los desperfectos encontrados, a través de estas respuestas parlamentarias, Celaya detalla que el centro de salud de Maella tiene deficiencias que afectan a las cubiertas del edificio y el de Caspe acumula defectos en la red de desagües y en el sistema de producción de calor y sus elementos auxiliares. El estudio también ha detectado que fallan las cubiertas de los centros de Híjar, Calaceite, Calanda y Andorra (en este último también la recogida de pluviales), los sistemas de calefacción de Cantavieja y Mas de las Matas y el sistema de calor y frío en Alcorisa. Los técnicos consideran que está en mal estado, por su parte, la carpintería exterior y una junta de dilatación en el de Alcañiz.


Estas pueden ser solo unas pocas instalaciones de un listado que seguramente será mucho más amplio, ya que el consejero solo ha respondido por los que ha preguntado el PAR. Precisamente, el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José Borrel, denunció el martes que las condiciones de algunos centros de salud dejan mucho que desear.


De hecho, no es la primera vez que salen a la luz que algunos ambulatorios de la Comunidad necesitan de un lavado de cara urgente para poder seguir ofreciendo un servicio asistencial de calidad. De hecho, el anterior Ejecutivo autonómico ya elaboró un informe en el que también se detectaban deficiencias en más de 50 instalaciones de la provincia de Zaragoza. Un documento que en el traspaso de poderes se entregó al actual Gobierno. Sin embargo, fuentes de Sanidad criticaron a este periódico que el Partido Popular no hubiera ejecutado ninguna de estas obras durante sus cuatro años de gestión.Renovación de tecnología

Otra de las cuestiones que se denuncian es la falta de reposición o actualización de equipos tecnológicos de algunos centros y hospitales. Algunos facultativos han lamentado la antigüedad de ciertos aparatos y la necesidad de sustituirlos. En ese sentido, el Departamento de Sanidad anunció hace unas semanas que iniciaba los trámites para la compra de dos nuevos aceleradores lineales (uno en el hospital Miguel Servet y otro en el Clínico). Su coste puede variar dependiendo de las características, pero oscila entre los 1,5 y los 3 millones.


También se ha comprometido a adquirir nuevas máquinas de radiología en el centro de especialidades Pablo Remacha de San José de Zaragoza. Hay que recordar que pese a la reticencia y las protestas vecinales, el anterior Ejecutivo decidió hace dos años el traslado de dos ecógrafos y un mamógrafo al hospital Miguel Servet. Los nuevos aparatos podrían estar operativos en San José a final de año.Por centros

Caspe. Las deficiencias detectadas afectan a la red de desagües y al sistema de producción de calor y sus elementos auxiliares.


Maella. Fallan las cubiertas del edificio.


Alcañiz. Defectos en la carpintería exterior y la junta de dilatación.


Cantavieja. Falla el sistema de producción de calor.


Alcorisa. Deficiencias en el sistema de refrigeración y la calefacción.


Mas de las Matas. Problemas en el sistema de calor.


Híjar, Calaceite y Calanda. Los técnicos informan de defectos en la cubierta.


Andorra. Además de deficiencias en las cubiertas, también falla la red de aguas pluviales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión