Los centros de salud centralizarán la atención sobre planificación familiar

Las matronas aumentarán sus competencias sobre la asistencia anticonceptiva.

Los médicos de familia y, especialmente, las matronas se ocuparán desde mayo de buena parte de la asistencia anticonceptiva que se da en Aragón. Es decir, desde los centros de salud se centralizará buena parte de esta atención y solo se dejará para las consultas de ginecología la atención más especializada o los procesos más complicados o que requieran cirugía.


Sanidad presentó ayer el nuevo Programa para la Organización de la Atención Anticonceptiva en Aragón, con el objetivo de unificar la asistencia y que todas las mujeres residentes en Aragón reciban la misma atención, con independencia de su domicilio. Hay 286.311 mujeres en edad fértil en la Comunidad.


El médico de familia dará consejo anticonceptivo y prescribirá el tratamiento hormonal en las usuarias de bajo riesgo. Además, remitirá a las consultas específicas a las usuarias de alto riesgo o las que precisen un método cuya inserción o realización mediante cirugía no pueda realizarse en Atención Primaria.


Será competencia de la matrona la educación a la población en materia sexual y reproductiva, el manejo de la anticoncepción de urgencia, el asesoramiento sobre la interrupción voluntaria del embarazo, el consejo anticonceptivo y la indicación, seguimiento y retirada de los Dispositivos Intrauterinos (DIU), que hasta ahora tenía que ser realizada en las consultas de Ginecología. Mientras que estos servicios de los centros de Especializada se ocuparán de la atención de las usuarios de riesgo, así como por ejemplo de la inserción de DIU.


Tanto la directora de Atención Primaria, Cristina Alonso, como la ginecóloga del Hospital Clínico Sira Repollés destacaron la importancia de este plan que fundamentalmente ha consistido en una redistribución de competencias. Respecto a las vasectomías, para las que hay una lista de espera de más de mil personas, Alonso, explicó que se están intentando agilizar y desde febrero, el Hospital Nuestra Señora de Gracia está realizando intervenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión