El Ánfora volverá a demandar a Educación ante la "asfixia" en el concierto de aulas

Denuncian que solo les concede una por curso, cuando más de 400 personas asistieron a sus jornadas de puertas abiertas.

Varias familias entran al colegio internacional Ánfora de Cuarte el primer día de curso.
Varias familias entran al colegio internacional Ánfora de Cuarte el primer día de curso.
Guillermo Mestre

La relación entre el colegio Ánfora Internacional de Cuarte de Huerva y el Departamento de Educación es una historia de desencuentros y demandas que, hasta el momento, siempre ha ganado el centro. La Consejería no daba el visto bueno a su apertura, ni a su posterior concierto, pero el Tribunal Superior de Justicia de Aragón obligó a ambas cosas.


Ahora, a las puertas del proceso de escolarización, la cooperativa que gestiona el Ánfora y las familias del centro vuelven a denunciar la "asfixia" a la que les está sometiendo la DGA y han anunciado que demandarán a Educación por "sus intentos de no dejar crecer al colegio".


A pesar de que el edificio tiene espacio para más aulas, el Departamento solo concede al Ánfora el concierto para tres en infantil (una por curso), otras tres en secundaria y cinco en primaria (es decir, ni siquiera una por cada curso, ya que son seis grados en este nivel).


El Ánfora asegura que recibió a más de 400 familias en sus puertas abiertas, y que las de hasta 76 niños estarían sopesando matricularlos en 1º de infantil, con lo que, sumado a los hermanos de los que ya están matriculados, supondrían cuatro vías. "Sin embargo, no solo no nos las conceden, sino que habilitan cuatro vías de 3 años en el nuevo colegio público de Cuarte, que está pensado para tres", aseguran fuentes del centro. El Cuarte III dispondrá, además, de tres aulas para 2º y dos para 3º, y de una adicional de 1º de Primaria para aquellos padres que llevan a sus hijos a otros centros de Cuarte y quieran cambiarlos a este, menos masificado (el Foro Romano es el colegio con más aulas prefabricadas de Aragón).


En el Ánfora no entienden que con la demanda de plazas existente en Cuarte se restrinjan sus peticiones a una sola clase y también critican que no se haya concedido su colegio a las familias que lo han pedido fuera de plazo.


Precisamente ayer, la portavoz de Educación del PP, María José Ferrando, preguntó al director general de Planificación si el Cuarte III, actualmente en edificación, terminará sus obras a tiempo y si se le exigirán las mismas condiciones que se le pidieron al Ánfora, que sí estaba terminado meses antes de su apertura. Además, le echó en cara que Educación no conceda más aulas al centro, cuando existe demanda suficiente. "Le han negado al Ánfora clases cuando existía demanda y, sin embargo, les han concedido cuatro vías a un centro fantasma", le espetó.


La portavoz popular de Educación también afeó a Almalé que anuncien bajada de ratios cuando en Cuarte o en la zona 5 de Zaragoza será imposible por la cantidad de población en edad escolar. El director de Planificación Educativa de la DGA contestó que el Departamento va a "tender a un descenso de las ratios, en especial en 1º de infantil", pero que se hará de forma progresiva, para que alumnos actualmente en 3º puedan empezar la primaria en el mismo centro y no se obligue a buscar otro por cumplir ratios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión