El PSOE propone al Congreso bonificar el impuesto al carbón

Tendría carácter transitorio, hasta finales del año 2018, cuando cambia el marco de la minería.

La máquinas extraen carbón en la mina de Samca en Ariño.
La máquinas extraen carbón en la mina de Samca en Ariño. Antonio garcía./Bykofoto
Antonio García/ Bykofoto

El PSOE ha presentado este jueves una proposición no de ley sobre el impuesto especial sobre el carbón, en la que aboga por bonificar esta tasa a las empresas que cumplan con ciertos requisitos medioambientales.


De acuerdo con esta proposición, las empresas ubicadas fuera de Europa también podrán aplicar esta bonificación, con el objetivo de evitar incumplir la normativa de libre comercio, siempre que cumplan los requisitos medioambientales.


La bonificación tendrá carácter transitorio, hasta finales de 2018, cuando cambia el marco de la minería del carbón y solo podrán continuar en funcionamiento las explotaciones competitivas que hayan devuelto todas las ayudas recibidas.


La proposición se ha registrado después de que la diputada socialista por León, Aurora Flórez; la parlamentaria asturiana y portavoz de Administraciones Públicas, Adriana Lastra, y la portavoz de Energía y diputada por Cáceres, Pilar Lucio, se hayan reunido con los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal Carbunión para abordar la situación del sector.


Tras el encuentro, Flórez ha asegurado que el sector minero está "condenado a la muerte" por la inacción del Gobierno, al tiempo que ha recordado que "el PSOE siempre ha estado comprometido con la minería".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión