Aragón generó en enero casi la mitad del déficit que tiene permitido para todo 2016

La DGA tuvo en el primer mes un desfase de 42 millones entre sus ingresos y gastos. El límite para el año es de 105. El pago de las nóminas de funcionarios y asesores se lleva el 52% del gasto. El dinero para inversión no alcanza el 0,2%.

Aragón generó en enero casi la mitad del déficit que tiene permitido para todo 2016
Aragón generó en enero casi la mitad del déficit que tiene permitido para todo 2016

Ya ni siquiera cuadran las cuentas del primer mes. El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer que el Ejecutivo aragonés cerró enero con 42 millones de descuadre entre sus ingresos y gastos, lo que representa el 0,12% del PIB autonómico. La cifra, que vuelve a estar por encima de la media autonómica, se queda además demasiado cerca de los 105 millones máximos de déficit (un 0,3% del PIB) que tiene permitido el Ejecutivo PSOE-CHA para los 12 meses de este 2016. En caso de que el actual Gobierno autonómico no corrija el rumbo, Aragón cerrará el año con un déficit en sus cuentas de más de 500 millones.


De momento, la DGA inició el año gastando 324 millones de euros al mes, según los datos de contabilidad proporcionados por el Ministerio de Hacienda. De estos, 168 se fueron a sueldos de funcionarios y asesores y 79 a gasto corriente. El resto del dinero que usaron los consejeros de la DGA en enero ya se dispersa entre conceptos con cifras menores, algunas de los cuales –pese a ser políticas muy importantes– ni siquiera alcanzan la cifra del millón de euros. Entre estas, es llamativo que –según la ejecución presupuestaria– el Gobierno aragonés comprometió menos de 600.000 euros a inversiones en la Comunidad.

Un inicio de año atípico

El descuadre que tuvo la DGA en enero de este año es el mayor del que se tiene constancia en el primer mes de un ejercicio contable en Aragón. Hasta 2012, el déficit de la DGA en enero estaba habitualmente por debajo de los 25 millones. En 2013, se movió en un parámetro parecido, al gastar en el primer mes 26 millones más del dinero que había ingresado. En 2014, el déficit de enero ya ascendió a 37 millones y en 2015 alcanzó los 39. La progresión, lejos de revertirse o al menos frenarse, se ha acelerado este 2016. Dicho esto, hay que tener en cuenta que la DGA ha recibido este enero 2 millones menos del Estado que en el ejercicio anterior y que en los próximos meses los ingresos aumentarán respecto a lo que recibió en 2015. Además, todavía quedan 11 meses por delante, así que nada impide a la DGA dar un cambio de rumbo en su política de gastos y cuadrar las cuentas.

Gimeno y la regla del gasto

La posibilidad de que la DGA se acabe tomando en serio su política de gastos se va a deber también al mayor control al que va a someterle el ministro Cristóbal Montoro. A todas las autonomías que incumplieron en 2015 les va a exigir que no aumenten su gasto en más del 1,8% del PIB, que es lo que marca la regla del gasto. En el caso de Aragón, el consejero Fernando Gimeno deberá informar mensualmente al Ministerio para garantizar que no se salta la norma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión