Montoro avisa a la DGA: "Nos vamos a encargar de que cumplan con el déficit"

El ministro dice que aplicará la ley de estabilidad "con rigor" y le pide
20 millones por la financiación de 2013. Gimeno exige que el Estado asuma una parte del "esfuerzo" que reclama a las autonomías.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, saluda al ministro Cristóbal Montoro, ayer en Madrid.
El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, saluda al ministro Cristóbal Montoro, ayer en Madrid.
Enrique Cidoncha

Si el nuevo Gobierno de Aragón no es capaz de cumplir con el déficit de este año, el Ministerio de Hacienda le "ayudará". El ministro Cristóbal Montoro respondió ayer a las dudas del Ejecutivo aragonés sobre el déficit con que desde el Gobierno central "nos vamos a encargar de que cumplan". Montoro –tras la afirmación del consejero Fernando Gimeno de que la DGA veía "imposible" cuadrar las cuentas de 2015– le avisó de que "les vamos a ayudar a cumplir, es lo que hemos venido haciendo hasta ahora".


El ministro se mostró seguro de que la DGA que preside Javier Lambán sí comparte los objetivos de la ley de estabilidad presupuestaria y restó importancia a las que eran "las primeras declaraciones públicas" del nuevo consejero sobre el déficit autonómico. "En este oficio es lógico que los recién llegados impacten en su aterrizaje", señaló Montoro. El ministro aseguró que está "abierto a colaborar" conAragón.


Montoro también lanzó un mensaje general para todas las autonomías y ayuntamientos que ahora cuestionan los límites de déficit y de deuda. "Vamos a aplicar la ley de estabilidad con todo el rigor", aseguró. El ministro de Hacienda se pronunció así en la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera tras los cambios en los gobiernos autonómicos. En ese encuentro, Hacienda ratificó que Aragón deberá tener un déficit de solo 0,3% de su PIB en 2016. La DGA reclamaba sin embargo que esa cifra superase el 1%.


El consejero Fernando Gimeno, que votó en contra de ese reparto del déficit, señaló que "el Gobierno central debe asumir más parte del esfuerzo". En concreto,Gimeno sí aceptó "el objetivo global" de déficit que tiene España, pero exigió que el ajuste en el reparto interno se centre más en el Gobierno central que en las Comunidades. "Nos piden más de un 50% del esfuerzo", lamentó Gimeno.

"Hoy están más preocupados"

El consejero aragonés resaltó además el cambio que ha habido dentro del Consejo de Política Fiscal, ya con una fuerte presencia socialista y con una mayoría de comunidades que votaron en contra de la propuesta del Ministerio. "Hoy el Gobierno central está un poco más preocupado", señaló. De hecho, Hacienda necesitó dos votaciones para aprobar su propuesta. Finalmente su planteamiento se impuso, pero porque el Gobierno central tiene el 51% de los votos, independientemente de lo que opinen las autonomías.

Andalucía y Aragón, a pagar

En el encuentro, Montoro dio además una buena noticia a las autonomías. El Gobierno central les va a devolver 1.762 millones de euros que les pagó de menos por la financiación de 2013. Sin embargo, resulta que ese dinero va a llegar a todas menos a dos autonomías: Andalucía y Aragón. En ambos casos, Hacienda les dio dinero de más, por lo que ahora les pide que lo reintegren. En el caso de Aragón, deberá devolver 20,7 millones. El plazo no será un problema, ya que le ha dado 10 años.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión