En el 47% de los municipios aragoneses se creó empleo durante el año pasado

Hasta 344 localidades presentaron un crecimiento de afiliados, aunque en la mayoría fue muy leve.

Planta de Opel en Figueruelas.
Planta de Opel en Figueruelas.

Un total de 344 localidades aragonesas consiguieron el año pasado un balance positivo en el número de afiliados a la Seguridad Social. O lo que es lo mismo, y pese a que la recuperación económica todavía es lenta, casi la mitad de los municipios de la Comunidad (el 47,4%) crearon empleo durante 2015.


Por contra, 267 (36,8%) perdieron puestos de trabajo activos, mientras que 114 (15,7%) se quedaron como estaban. Pese a que cada localidad es un mundo aparte, las tres provincias arrojaron un saldo positivo y en el conjunto de Aragón se registraron 13.845 afiliados más que un año antes, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo.


En la provincia de Zaragoza se crearon 9.823 puestos en 2015, elevando la cifra de afiliados un 2,6%, de los que cerca de 7.000 tuvieron lugar en la capital aragonesa. Pero no fue el único núcleo urbano en positivo. Localidades como Utebo, Villanueva de Gállego, Tarazona, Caspe o Borja también crecieron en este apartado.


La mejoría se notó especialmente en los municipios que cuentan con algún polígono industrial, como en La Muela (donde se ganaron 188 afiliados) o La Puebla de Alfindén (322), así como los vinculados con la industria del motor gracias a la factoría de Opel, como Figueruelas (80) o Pedrola (269). En cambio, poblaciones como Calatayud, Ejea de los Caballeros o Fuentes de Ebro presentaron balances levemente negativos.


En Huesca, el conjunto de la provincia mejoró en 2.419 afiliados (un 2,74% más) gracias al tirón de Sariñena, Jaca, Monzón, Fraga y su propia capital. Mientras que en el apartado negativo aparecen Binéfar o Almudévar, entre las más grandes. En cuanto a Teruel, el resultado global presenta 1.603 afiliados más (3,18%) por la mejoría de Teruel, La Puebla de Híjar, Utrillas, Alcañiz o Calamocha, entre otros.

Lenta recuperación

Según el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, Aragón es la segunda mejor comunidad para trabajar con una nota media de 6,3, solo superada por Madrid (6,7) y justo por encima de Navarra (6) -territorio al que adelanta-, en una clasificación que cierra por la cola Castilla La Macha (4,4).


En este informe se analizan distintos factores que afectan al mercado laboral, tales como el salario, la conciliación, la conflictividad, o la seguridad en el trabajo. Sin embargo, tras conocerse los datos de paro del pasado año, que dejaron la cifra en tono a los 90.000 desempleados en la Comunidad, los sindicatos ya avisaron de la lentitud del proceso de recuperación. Según UGT Aragón, a este ritmo serán necesarios otros cinco años para alcanzar los niveles de afiliación de seguridad social del año 2008.


Poco ayuda a la causa el papel del Inaem. El año pasado, sus oficinas apenas consiguieron colocar de forma directa al 2,8% de todos los demandantes que encontraron un puesto de trabajo en Aragón. Es decir, 9.161 colocaciones de las más de 324.000 que se firmaron en todo 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión