Correos convoca 1.606 puestos: ¿cuáles son los requisitos?

La sociedad estatal de mensajería lanza una importante oferta de empleo para este 2016 tras los recortes de los últimos años.

Sede de Correos en Zaragoza
Sede de Correos en Zaragoza
L. Uranga

Correos ha publicado la convocatoria de 1.606 plazas de personal laboral fijo que saldrán en este 2016. El anuncio se enmarca en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal en el Grupo Profesional IV (Personal Operativo). De acuerdo a las bases, la selección se realizará a nivel provincial, aunque todavía se desconoce el reparto territorial de los puestos.


Lo que sí se ha dispuesto son los requisitos que los aspirantes deberán cumplir para optar a una de estas plazas. En concreto, y más allá de las limitaciones legales habituales (como no hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme, o tener la edad mínima para cada puesto), se requiere “estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya”.


En caso contrario, también se valorará el “conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación”, señala la convocatoria. Además, no podrán concurrir aquellos aspirantes que mantengan en la actualidad una relación laboral fija en Correos o que hayan sido despedidos disciplinariamente en alguna de las áreas de la sociedad estatal, así como aquellos que hayan sido evaluados negativamente o no hayan superado un periodo de prueba en el pasado.


Los aspirantes que cumplan con los requisitos previstos en la convocatoria podrán presentar su solicitud a través de la página web de Correos en el plazo y a través de los medios previstos que se determinen en las convocatorias provinciales. El importe de los derechos por la participación en esta convocatoria será de 10 euros.


El proceso de selección repartirá la nota final entre las pruebas (60%) y los méritos (40%). Las pruebas de acceso consistirán en un cuestionario tipo test presencial con carácter eliminatorio con un peso del 90% y una prueba psicotécnica, del 10% restante. En cuanto a los méritos, contará la antigüedad en Correos, la posesión de diferentes carnés de conducir -en función del puesto al que aspira el candidato-, o del Título de Formación Profesional Grado Medio comprendido en las familias profesionales de Administración y gestión, Comercial y marketing e Informática y comunicaciones, así como otro tipo de formación adicional.

Cambio de tendencia

Con esta convocatoria de plazas, Correos cambia la tendencia de los últimos años en los que su plantilla ha ido perdiendo trabajadores progresivamente. También en Aragón, donde entre 2011 y 2014 se vio cómo la sociedad estatal de mensajería pasaba de dos millares de empleados a unos 1.700, según denunciaron los sindicatos.


En el conjunto del país, Correos cuenta con más de 50.000 trabajadores, una flota de vehículos que roza las 14.000 unidades y una extensa red de oficinas y puntos de atención (cerca de 9.300 en todo el país).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión