Lambán ejercerá de portavoz de los afectados de Boquiñeni por la rotura de la mota

El presidente de Aragón ha recordado que ya se han empezado a tomar medidas para aliviar los daños.

Lambán en la reunión "improvisada" con los agricultores.
Lambán en la reunión "improvisada" con los agricultores.
Aránzazu Navarro

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido este martes a ejercer de "portavoz" de los agricultores de Boquiñeni (Zaragoza) afectados por la rotura de un tramo de la defensa del Ebro en la última crecida del río durante una visita a la localidad para conocer "in situ" los desperfectos.


"A eso he venido", ha asegurado Lambán mientras se dirigía a la vecina que le ha pedido que sea "la voz" de los afectados en una reunión "improvisada" con agricultores, como el propio presidente la ha definido, junto al tramo de mota que el Ebro deshizo y que provocó que las aguas del río causaran daños en cultivos e infraestructuras.


Una mota que, como el alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuan, ha reconocido, se aceptó rebajar para salvaguardar el casco urbano pero sin saber las consecuencias que iba a tener.


Ha sido, ha dicho, "una riada muy pequeña para lo que ha pasado", por lo que confía en que la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón pongan las medidas adecuadas para que no vuelva a pasar, lo que podría implicar rebajar también la defensa de la margen de enfrente.


El grupo de agricultores que se ha acercado hasta el presidente han coincidido en la visión del alcalde de los daños causados por esta crecida de apenas 1.500 hectómetros cúbicos y aunque han reconocido la labor de la CHE para reparar infraestructuras creen que en el caso de Boquiñeni se les ha "abandonado de la mano de Dios".


Otro agricultor ha lamentado que en 1.000 kilómetros de río Boquiñeni haya sido el único tramo donde "se ha destrozado una defensa", por "no limpiar el fondo, que valdría menos que destrozar la defensa", lo que ha sido, a su juicio, "una canallada".


"El pueblo accedió a bajar la defensa pero no pensábamos que con tan poco iba a pasar tanto", ha dicho otro afectado, mientras otra vecina le ha pedido a Lambán que sea "la voz de Boquiñeni", que se arreglen los desperfectos y se reponga la mota.


En el ámbito de sus competencias, el presidente de Aragón, quien ha calificado de "muy instructiva esta reunión improvisada", ha recordado a los medios que ya se han empezado a tomar medidas para aliviar los daños, no solo para proteger el casco urbano sino también para crear zonas de inundación mediante indemnizaciones a los agricultores.


Lambán también se ha comprometido a hablar con el organismo de cuenca para "tratar de evitar en el futuro que esto se produzca" y para resarcir a los agricultores, si bien también ha defendido las actuaciones de la CHE desde la última riada.


Según el presidente de Aragón, la CHE "ha hecho muchas cosas", aunque también cree que las cosas "nunca son perfectas" y en el caso de Boquiñeni "es posible que se haya podido cometer algún tipo de imprevisión", por ello el objetivo es hablar para "intentar que no vuelva a ocurrir".Tras escuchar las quejas de los agricultores y ofrecer declaraciones a los medios, Javier Lambán ha recorrido el tramo de la defensa más dañado por la crecida, dado que su interés era verlo "personalmente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión