La ocupación se mantiene y sube el turismo extranjero en Zaragoza

La capital rondará el 95% este fin de semana y se espera un 2% más de visitantes de otros países que en 2015.

Turistas en la calle de Alfonso I de Zaragoza.
Numerosos turistas recorrieron ayer la calle de Alfonso I de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

La Asociación de Hoteles de Zaragoza (Horeca) estima que la ocupación este año en Semana Santa rondará el 80%, elevándose un poco (el 83,3%) hacia el fin de semana. También señalan que se nota un incremento de un 2% en la afluencia de turistas extranjeros, que representan un 10% del total de visitantes por estas fechas y proceden en su mayoría del Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Portugal.


Según el portal aragonés Centraldereservas.com, el punto de mayor atracción es la capital, con un 11% del total de reservas registradas. En Horeca precisan que en la ciudad la ocupación es algo superior al conjunto de la provincia (el 82%) y el fin de semana se rozará el 95%. Estas cifras son un punto y medio más bajas que en 2015, pero la asociación matiza que hay que valorarlas de manera positiva porque "las fechas durante las que tiene lugar la Semana Santa este año son menos propicias" y porque, por otra parte, "hay indicios de recuperación de la capacidad de consumo del turista".


Tanto Horeca como Centraldereservas.com apuntan que los turistas nacionales vienen sobre todo de Cataluña, Madrid, Valencia, el País Vasco y Andalucía, y en el portal de reservas precisan que buscan sobre todo hoteles de 3 y 4 estrellas. Otro portal, Selectahotels.com, señala que los hoteles más demandados son el Reina Petronila, Las Torres y el Palafox. Por otra parte, el comparador Trivago indica que, Zaragoza es "la ciudad más económica para pasar la Semana Santa", con un precio medio por noche de 101 euros (Sevilla es la más cara, con 200 euros).


Una zona que está notando mejor afluencia (y reservas más tempranas) son las Cinco Villas. Felipe Díaz, presidente de la Asociación de Turismo de la comarca, lo atribuye "tanto a la promoción de los pueblos más bonitos como al aniversario del nacimiento de Fernando el Católico". "Sos está de moda y ayuda a que el resto se conozca más", dice, y que también Ejea (su Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico) y Uncastillo están ya "prácticamente al 100%".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión