Zaragoza se consolida como destino cultural y de negocios

Un informe de Deloitte muestra un crecimiento en los ingresos por habitación disponible en la ciudad.

JM. Marco
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Canarias mantendrá una tendencia alcista en sus precios debido a su elevada media de ocupación, que ronda el 80 %, mientras que Zaragoza muestra un crecimiento en los ingresos por habitación disponible (RevPAR) debido a su consolidación como destino de turismo cultural y de negocios, según la consultora Deloitte.


Según el informe Expectativas de Turismo 2016 de Deloitte, el sector turístico español seguirá registrando un crecimiento este año, aunque las expectativas son "menos optimistas" que las del ejercicio anterior.

Así lo ha explicado este miércoles el socio director de Travel, Hospitality, Leisure & Transport de la compañía, Jordi Schoenenberger, quien durante la presentación de este estudio ha calificado el año 2015 como "fantástico" para el turismo en España.


Por su parte, el responsable de cuentas regional para la península ibérica de la consultora STR, Javier Serrano, ha especificado que en 2016 "no habrá crecimiento apenas en la oferta" del sector hotelero.


Los espectros que más crecerán serán el de los alojamientos de lujo y los más económicos, y esto se reflejará en la inversión, que "se enfoca en los dos extremos".


La media de RevPAR en España se sitúa en los 72 euros, mientras que la de sus dos destinos principales, Madrid y Barcelona, lo hace en los 65 y 97 euros, respectivamente.


Ambas ciudades se mantendrán entre las diez principales ciudades de Europa en términos turísticos.


Así pues, en materia de ingresos por habitación disponible, Madrid crecerá un 5,4 % en 2016 y Barcelona, el 7,5 %, mientras que, en precios, la capital del país subirá un 4,3 % y la catalana, un 4,9 %.


Los principales países emisores de turistas hacia España continuarán siendo Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda.


El número de turistas galos aumentará en torno al 8 % este año, fenómeno que Serrano explica por la celebración de la Eurocopa de fútbol en verano en Francia, que aumenta la llegada de turistas internacionales al país y hace que los locales busquen destinos vacacionales en el extranjero.


Por su parte, Jorge Gilabert, director de Monitor Deloitte, ha detallado los principales resultados de la encuesta que la consultora ha realizado a directivos del sector turístico sobre sus previsiones de futuro.


Las claves del sector para los próximos cinco años serán la diferenciación, la focalización en la experiencia del consumidor y el entorno online, la flexibilidad de las empresas turísticas y la apuesta por la calidad.


Al mismo tiempo, los directivos opinan que los grandes perdedores de este cambio de modelo serán las pequeñas empresas, los competidores locales y los tradicionales.


Según Gilabert, los destinos secundarios tampoco despegarán en el próximo lustro, "aunque se espera que en 2030 sí que cobren protagonismo".


El éxito de las compañías turísticas se medirá "en satisfacción del cliente incluso más que en rentabilidad".


Por último, el responsable de Turismo de Deloitte, Ignacio Allende, ha cifrado la inversión hotelera del pasado año en 2.000 millones de euros, con un 64 % destinado a vacacionales y un 36 % a urbano.


Según el estudio, España se sitúa en el tercer puesto de los destinos internacionales para turistas e inversores.

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