¿Cuáles son las FP con más y menos estudiantes?

Solo tres titulaciones aglutinan casi el 50% de las plazas disponibles en la comunidad aragonesa.

Alumnos de FP
Alumnos de FP

En los últimos años, la Formación Profesional se ha consolidado como un destino de referencia para los jóvenes. De hecho, no hay más que ver el incremento de alumnado vivido en estos cinco años y la mayor oferta realizada a través del Gobierno de Aragón, bien con más plazas por titulación o con un mayor abanico de grados medios y superiores. Sin embargo, pese a todos estos cambios, siempre hay unos pocos estudios que aglutinan a la mayor parte de los alumnos. En concreto, casi al 50% tanto en la Formación Profesional media como en la superior.


Sanidad, Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones son las ramas que más alumnos tienen. Estas tres aúnan al 45% de los estudiantes de FP superior. La primera tienen el 16,77% -es decir, 1.355 estudiantes-; la segunda, el 15,42; y la tercera, el 12,66%. Por el contrario, Artes Gráficas, Textil, Confección y Piel y Madera, Mueble y Corcho son los menos demandados, con alrededor del 1,5% del los matriculados en FP superior entre los tres.


Sin embargo, esto no siempre fue así. Hace cinco años, la demanda era ligeramente diferente y mientras que destacaban los sectores administrativo y eléctrico; la sanidad estaba en un notable cuarto puesto. “Cada año vienen más estudiantes a matricularse en la rama sanitaria, algunos desde un Bachillerato u otra FP, pero también alumnos que han terminado sus carreras universitarias”, señaló Luis Montil, director del IES Miguel Catalán. Ejemplo de ello es que la FP de Radiodiagnóstico cada vez sea más demanda y deje alumnos fuera por falta de plazas.


De este modo, una mayor demanda y la ampliación de estudios y plazas, además, de las “modas” ha ocasionado que el sector sanitario vuelva a ser una de las ramas más demandadas, al igual que la de Administración y Gestión. Según subrayó Isabel Delgado, directora del IES Grande Covián, los alumnos de finanzas también tienen claro su destino, especialmente, “por la esperanza de tener más posibilidades de encontrar un empleo”.


La informática se sitúa en el tercer puesto debido al mayor uso de las nuevas tecnologías. A ello hay que sumarle el aumento de la oferta y la idea “negativa” que tienen muchos jóvenes sobre las titulaciones más técnicas en la universidad. Algunos futuros estudiantes de informática optan por cursar una FP en vez de una titulación universitaria por considerarla menos “hueso” y con más posibilidades laborales. La misma razón que situaba a la Electricidad y Electrónica como la segunda FP más demandada en 2010.

La FP media, más estable

Al contrario que en la FP superior, las enseñanzas de grado medio no sufren tantos vaivenes y aunque aumentan sus alumnos, se mantienen sus preferencias. Administración, Sanidad y Electricidad son las titulaciones estrella entre estos jóvenes. En este caso, donde más cambios se perciben es entre las menos demandadas, puesto que Edificación no tenía casi acogida en el curso 2010-2011, mientras que ahora ha triplicado su alumnado, pasando de 22 a 77. En este caso se puede pensar que la caída del mundo del ladrillo ha hecho que se opte por obtener un título para tener mayores posibilidades de empleo.


De este modo, los sectores de la Madera, Textil y Seguridad se convierten en los menos deseados por los nuevos alumnos, que apuestan por la Industria Alimentaria, los Servicios socioculturales y la Hostelería, con gran impacto tanto en las titulaciones medias como superiores.

La hostelería, un sector al alza

Una de las ramas que lleva creciendo todos estos años tanto en una etapa de la formación como en la otra es la de Hostelería y Turismo. Mientras que en el grado medio ha aumentado un 40% sus alumnos, en el superior ha crecido más de un 55%. En esta circunstancia la “moda” de los programas televisivos culinarios como 'Masterchef' o 'Top Chef' ha podido incentivar a los alumnos. Además, crear su propio bar es una opción factible para muchos parados, que pueden optar por formarse antes de “probar suerte” en este sector. Lo que es un hecho es que cada día Aragón está formando a casi 1.000 estudiantes en esta profesión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión