Las Cortes piden un grupo de trabajo para la implantación de la FP Dual

Se buscará un equilibrio entre la parte estrictamente académica y las prácticas en empresas.

Las Cortes de Aragón han respaldado una proposición no de ley presentada ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte por la parlamentaria de Podemos, que ha sido apoyada por PSOE y el Grupo Mixto, para que "se constituya un grupo de trabajo, a propósito de la implantación de la FP Dual en Aragón, con la integración de representantes de los alumnos, de las familias, del empresariado y del profesorado implicado en estos estudios con alto contenido en prácticas en empresas".


Además, la proposición no de ley incluye un segundo apartado en el que hace referencia al "mantenimiento de un equilibrio adecuado entre la parte estrictamente académica y las prácticas en empresas, asegurando que estas últimas supongan un verdadero aprendizaje, evitando además que se pueda producir un trato abusivo hacia los alumnos durante las prácticas". Este segundo punto ha dividido la opinión de los grupos de la Comisión y ha motivado que PP, PAR y Ciudadanos se hayan abstenido.


Sanz ha motivado esta iniciativa ante el hecho de que "la consejera haya establecido conversaciones con el sector empresarial, pero sin otros interlocutores de la comunidad educativa", lo que considera necesario para que la formación "no sólo esté en consonancia con los intereses de las empresas".


La diputada del PP, María José Ferrando, ha resaltado que "en los últimos diez años se ha ganado mucho en FP", al tiempo que ha considerado fundamental que "la administración ate cabos con el sector empresarial" y ha negado que haya "explotación en la FP Dual".


En representación del PSOE, Margarita Périz, ha asegurado que desde el Departamento "se alegran de que se presente esta iniciativa" porque "hay que hacer evaluación y corregir fallos" para "establecer un modelo claro sobre la reflexión de los actuales programas".


María Herrero, del PAR, ha incidido en la importancia de que la FP Dual se "adecué a la realidad laboral" aragonesa, pero, en referencia a los abusos empresariales a los que se refiere la iniciativa, "no hemos tenido constancia de que esto haya ocurrido".


La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, se ha mostrado de acuerdo en fomentar la colaboración, aunque ha estimado que "los tratos abusivos en prácticas para no contratar a otros trabajadores se da en casos excepcionales".


Por su parte, el diputado del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA), ha calificado este debate como "fundamental" y esta iniciativa como "una propuesta preventiva" ante un proyecto "incipiente" como el de la FP Dual en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión