Nieve, procesiones y dinosaurios, claves de la Semana Santa en Aragón

Las perspectivas turísticas de este año superan alrededor de un 5% las registradas en 2014.

Imagen de archivo de una procesión del año pasado.
Nieve, procesiones y dinosaurios, claves de la Semana Santa en Aragón
Laura Uranga

Las procesiones son uno de los emblemas de la Semana Santa aragonesa y no es para menos. La mejor prueba se encuentra en la provincia de Teruel, donde la ocupación hotelera ronda cada año el 90%, con especial incidencia en la Ruta del Tambor. El acto de 'Romper la Hora' de Calanda y el 'Drama de la Cruz' de Alcorisa son los más multitudinarios y entre ambos reúnen a miles de personas cada año. Ejemplo de ello es que en 2015 más de 10.000 turistas se desplazaron a Alcorisa para ver el 'Drama de la Cruz'.


En la ciudad de Zaragoza, la procesión del Santo Entierro es una de la que más personas aglutina. Por ello, el año pasado, el Ayuntamiento decidió poner sillas para ver de manera más cómoda este acto. Se vendieron un total de 2.248 localidades. Otra de las más atractivas para el público es la del Encuentro, cuya publicación por parte del Consistorio en Twitter fue la segunda que más repercusión tuvo. Tal es la importancia de las procesiones en Zaragoza que el 70% de las páginas visitas de la web de Zaragoza Turismo durante esta semana son sobre esta cuestión.


Por su parte, en la provincia de Huesca, cada vez cobra mayor importancia el turismo religioso. “Desde hace tres o cuatro años, el número de personas que vienen a las procesiones no ha hecho más que crecer”, señala Roberto Pac, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Huesca. Según asegura, los focos de atracción principales se encuentran en Huesca, Jaca, Barbastro y el acto de 'La Enclavación' de Ayerbe.

Otras opciones

Sin embargo, estos no son los únicos lugares visitados por los miles de turistas que llegan a tierras aragonesas para disfrutar la Semana Santa. Las estaciones de esquí, Territorio Dinópolis y los monumentos más típicos son los principales destinos para aquellos que buscan otro tipo de actividades. “A pesar del aumento que está teniendo el turismo religioso, el principal atractivo, y más este año, es la nieve”, subraya Pac. Las nevadas caídas en las últimas semanas y el elevado número de kilómetros esquiables suponen un gran atractivo para aquellos que quieren disfrutar del esquí. Y más en un año en el que las elevada temperaturas registradas han complicado esta cuestión.


Otro de los puntos de la geografía oscense más visitados es el castillo de Loarre. Esta fortaleza medieval recibió en 2015 un total de 95.618 visitas -un 11% más que el año anterior-. De ellas, más de 6.000 se produjeron durante la Semana Santa, lo que ha provocado que se haya convertido en uno de lo destinos turísticos más relevantes de Aragón.


En la provincia de Teruel, a parte de visitar la Ruta del Tambor, muchas familias deciden dejarse caer por Dinópolis, que cada año acoge más de 16.000 visitas para estas fechas. “La Semana Santa es una de las épocas de mayor afluencia de toda la temporada y para este año las previsiones soy buenas”, explica Higinia Navarro, gerente de Dinópolis. Al mismo tiempo, especifica que durante estos días se incrementa el número de personas que adquieren entradas combinadas, es decir, que además de visitar el centro ubicado en Teruel capital, se desplazan a otras sedes como la de Rubielos, Albarracín o Castellote.


Según destacan desde el Consistorio turolense, el Mausoleo de los Amantes de Teruel también tiene una afluencia importante para estas fechas. De hecho, durante el año pasado superó los 7.000 visitantes en esta semana. "No obstante, las procesiones de la ciudad son lo más visto y cada año tienen una mayor relevancia", destacan desde la Oficina de Turismo. Todo esto tiene una considerable repercusión económica en la comunidad. Por ejemplo, la celebración de esta festividad en Zaragoza supuso 18 millones de euros, según los datos del área de Turismo de la capital aragonesaUnas buenas previsiones

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Huesca, las sensaciones respecto a esta Semana Santa son positivas, e incluso, se prevé que la ocupación hotelera pueda mejorar en un 5 o 6% la del 2015, cuando se registró la mejor Semana Santa de los últimos cinco años. “Todo esto, si el tiempo lo permite, puesto que si finalmente llueve o hace malos días, seguramente bajará”, recalca Pac. En la zona de la Hoya de Huesca se rozaría el 80 o 90% durante el vienes y el sábado, mientras que en las pistas de esquí y las zonas situadas o unos 30 kilómetros es probable que se llegue al 100%.


En Zaragoza, las previsiones también son buenas. Los datos recopilados por la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y su Provincia -Horeca-muestran un incremento cercano al 0,7% respecto al año pasado. De momento, las ocupaciones estarían cerca del 76% -casi 74% en la capital y por encima del 78% en la provincia-. Como en resto de la comunidad autónoma, la mayor parte de las visitas llegan de comunidades cercanas como Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco, aunque va creciendo la importancia del turismo internacional.


La previsiones de la zona de Teruel siguen esta misma línea. Una de las zonas con mayor atractivo turístico, la comarca del Bajo Aragón, está en estos momentos entre el 90 y el 95% ocupación. Por lo que, si el tiempo acompaña, es probable que se lleguen, e incluso, mejoren las cifras del año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión