La nieve llega a Aragón y complica la circulación en las carreteras

Este lunes por la mañana ha nevado en localidades como Épila, Calatayud o Paniza y también en Zaragoza.

Nieve en Aragón
Nieve en Aragón
@Ronronia ·

La nieve ha llegado a diversos puntos de la comunidad aragonesa este lunes. Localidades como Paniza, Épila o Calatayud han visto caer del cielo los blancos copos y en algunos puntos incluso ha cuajado, formando un manto blanco sobre las calles.


En Zaragoza también han caído algunos copos mezclados con agua nieve que ha llegado a ser abundante durante el mediodía y ya ha comenzado a formar manto en algunos puntos.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de nevadas con acumulaciones que pueden llegar a 3 centímetros en la ciudad anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Lo mismo ha sucedido en la capital turolense y en Huesca, donde a primera hora ha nevado bastante pero sin llegar a acumularse.

Complicaciones en las carreteras


Debido al temporal de nieve y lluvia, once carreteras de las provincias de Huesca y Zaragoza precisan del uso de cadenas, el puerto de Sos está cerrado a camiones y otras vías requieren de circular con precaución, según información aportada por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.


En Huesca, nueve vías necesitan de cadenas para circular por ellas. Se trata de la A-2605, entre los kilómetros 18 al 24, de Lastiesas Bajas a Aísa; en la A-2605, del kilómetro 35 al 40; la A-1603, que une Santa Cilia y Bernués, en sus diez kilómetros; y la A-135, desde el Puente de los Navarros a la pradera de Ordesa.


Además, hay que llevar cadenas en la A-139, entre Senarta a Llanos del Hospital, de los kilómetros 64 al 71; en la A-2617, desde el cruce con la A-139 de Cerler hasta el Ampriú, kilómetros 5 al 12; la A-132, del kilómetro 46 al 70, desde la Peña hasta Puente La Reina, así como en la A-176, desde Hecho hasta el límite provincia de Navarra, entre los kilómetro 16 al 40.


También es obligatorio el uso de cadenas por nieve en los cuatro kilómetros de la carrera HU-211, que va desde la A-176 a Urdiés, mientras que hay que circular con precaución por nieve y vestiqueros en la A-2606, en los diez kilómetros que unen Escarrilla al Balneario de Panticosa.


En la provincia de Zaragoza, hay que llevar cadenas en la A-1202 que une Ayerbe y Sádaba, desde Biel hasta el límite de provincia con Huesca, es decir, entre los puntos kilómetros 21 al 32, mientras que el puerto de Sos está cerrado a camiones y los turismos deben usar cadenas.


Asimismo, hay que circular con precaución por nieve en toda la carretera A-1601, que va desde el cruce de la N-240 a Sos del Rey Católico, igual que en toda la vía A-2602, de Bailo a Puerto de Cuatro Caminos, y en la A-1202, de Ayerbe a Sádaba. En las mismas circunstancias están la A-1204 desde Farasdués a Luesia; la A-1103, de Luna a Biel, es decir, del kilómetro 6 al 32; y en la A-127, del kilómetro 80 al 90.

Alerta


La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido la alerta amarilla por nieve para este lunes en toda la provincia de Teruel y en la Ibérica zaragozana.


Así, se prevén acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros en Albarracín y Jiloca y Gúdar-Maestrazgo en una cota de entre 1.000 y 1.200 metros, que serán de 4 centímetros en el Bajo Aragón a partir de la cota 800 metros.


En la Ibérica zaragozana se podrían alcanzar espesores de 8 centímetros en una cota de entre 1.000 y 1.200 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión