Aragón solicita a Hacienda que le adelante 60 millones para afrontar pagos inmediatos

El Ministerio no ve aún "verdaderas tensiones" en la caja de la DGA, pero estudia aceptar la petición.

El consejero de Hacienda,Fernando Gimeno, junto al de Sanidad, Sebastián Celaya, en el pleno.
El consejero de Hacienda,Fernando Gimeno, junto al de Sanidad, Sebastián Celaya, en el pleno. j. m. marco
J. M. Marco

Aragón está lejos de suspender pagos, pero ha dejado claro al Gobierno central que necesita liquidez de forma casi inmediata para evitar más problemas, y el Ministerio de Hacienda se la va a dar. Aragón ha solicitado a Madrid que le adelante el ingreso de 60 millones de euros que debería recibir a mitad de año para poder afrontar con más solvencia todo el calendario de pagos que tiene pendiente.


El Ministerio, que ha recibido la petición, no considera que la DGA esté realmente en situación de urgente necesidad, al no haber detectado "verdaderas tensiones" en la contabilidad del Ejecutivo aragonés. En cualquier caso, su decisión final sí podría ser darle ese anticipo de 60 millones (aunque no tan pronto como querría la DGA). La aceptación estaría también relacionada con el visto bueno que ya ha dado o está tramitando a peticiones de adelantos similares de otras autonomías (el más llamativo y cuantioso ha sido el cerrado con Cataluña).


En cuanto a la posición del Gobierno aragonés, traslada que, aunque efectivamente ha pedido un anticipo, la necesidad de esos 60 millones no sería urgente, "mientras Hacienda cumpla con el calendario" y le dé este mes de marzo los 181 millones de ayuda estatal que le tocan a Aragón al haberse adherido al Fondo de Liquidez Autonómica. En esta línea, fuentes de la Consejería de Hacienda resaltaron la "cooperación máxima" que estarían manteniendo la DGA y el Ministerio.


En principio, todo apunta a que el Gobierno central sí va a cumplir con el compromiso de pagar el FLA en semanas. En cuanto al anticipo de 60 millones, el dinero estaba previsto que llegase inicialmente en junio, pero puede adelantarse dos meses sin suponer un problema al Ministerio. Los 181 millones del FLA y los 60 del anticipo (si finalmente se aprueba) se van a sumar a otras ayudas del Estado a Aragón bastante relevantes.624 millones extra en primavera

En total, la DGA se puede encontrar en poco tiempo con 624 millones de euros extra en la caja autonómica. El dinero llegaría a través de créditos a corto plazo que le va a aprobar el Consejo de Ministros (383 millones), los 181 millones del FLA y los 60 del anticipo.


Si el Ejecutivo de Javier Lambán usa el dinero que le va a facilitar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en lo que está legalmente previsto, sus problemas financieros deberían solventarse antes del verano. Así, esos 624 millones de ayuda extra deberían llevar a la DGA a reducir a menos de 30 días el plazo en el que cobran los proveedores (sigue por encima de 70 días), y renovar la deuda pendiente. Además, la DGA podrá plantearse algún gesto o bien con la justicia gratuita o con las comarcas, a su elección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión