La DGA publicará el plan de ajuste cuando el Ministerio de Hacienda le dé el visto bueno

Su elaboración es obligatoria para las Comunidades que se acogen a los fondos de financiación.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en una imagen de archivo.
El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en una comparecencia en las Cortes.
José Miguel Marco

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha asegurado que publicará en la web el plan de ajuste y se dará a conocer a los grupos de las Cortes una vez que reciba el visto bueno del ministerio del ramo y ha recordado que su elaboración es obligatoria para las Comunidades que se acogen a los fondos de financiación por lo que "casi todas están haciéndolos".


Gimeno ha comparecido ante el pleno de las Cortes autonómicas a petición del PP y del PAR, donde ha explicado que el objetivo es "cumplir el Presupuesto" de la Comunidad de 2016 y para eso "se hacen un conjunto de propuestas", entre otras, el control del gasto, "para que no se dispare". También ha indicado que "donde se producen más tensiones es en sanidad" y para eso se ha creado una comisión de seguimiento.


Según ha manifestado, "la deuda total solo va a subir 85 millones de euros y está en el plan de ajuste cómo se va a hacer", mientras que "los ingresos van bien", documento que también recoge "las nueve estructuras que vamos a reducir", si el Gobierno central las acepta.


Por otra parte, ha expuesto que el plazo medio de plago a proveedores entre enero y febrero ha sido de 77 días, frente a los 99 que hubo en diciembre, para aclarar que en estos momentos "se paga a menos de 30 días, excepto en sanidad", de forma que "ahora se paga dentro de la legalidad, salvo en el ámbito sanitarios", cifras que "van a seguir mejorando".


El consejero ha añadido que la responsabilidad de los malos resultados de diciembre de 2015 es del anterior Ejecutivo PP-PAR, cuyo "desastre está recogido en todos los anales técnicos" por lo que "no venga a escurrir el bulto" le ha dicho a la diputada del PAR, Elena Allué.


Ha detallado que la diferencia entre "ingresos no financieros y gastos efectuados ha sido de mil millones de euros" en 2015, lo que significa un déficit del 1,9%, de los que solo 50 corresponden a decisiones de aumentar las partidas de gasto social del actual Ejecutivo PSOE-CHA, ha afirmado.

La última

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha lamentado que en diciembre de 2015 Aragón haya pasado de ser la tercera Comunidad que peor pagaba a los proveedores, a ser la que más se demora, con 99 días frente a los 59 de la media de las Comunidades, dada la importancia de este dato "para la liquidez de las empresas, especialmente de autónomos y pymes".


Suárez ha querido conocer los compromisos que ha adquirido Gimeno en el plan de ajuste en cuanto a reducción de esos plazos, estabilidad presupuestaria, reordenación del sector público, posibles reformas estructurales y eficiencia y racionalización del gasto, así como las "qué partidas tiene que recortar", además de pedir el envío del plan porque "usted tiene que hacer grandes esfuerzos para darse cuenta que está en minoría y tiene que llegar a acuerdos con los grupos políticos".


La parlamentaria del PAR, Elena Allué, ha manifestado que la interinidad del Gobierno central "le está favoreciendo para que Aragón no sea intervenida" y "no nos enseña el plan de ajuste porque no quiere que sepamos los recortes a que se están comprometiendo con el Ministerio de Hacienda", además de que "no se va a cumplir ni la estabilidad, ni el objetivo de deuda", y le ha pedido el documento y "prudencia financiera".


En representación del PSOE, Alfredo Sancho, ha sostenido que "las continuas desviaciones en 2014 y 2015 son las responsables del incremento del pago a proveedores" ya que "el actual Gobierno se encontró con agujeros de cientos de millones", pero está haciendo un "esfuerzo" por "sanear las arcas públicas", y ha deseado que cuanto antes se reciba el visto bueno para el plan de ajuste y así "ustedes lo puedan conocer".

Rebeldía

El diputado de Podemos Héctor Vicente ha esgrimido que "ante la austeridad cabe la rebeldía" y ha considerado que el Gobierno de Aragón "no van por el buen camino", cuando piden "elegir entre becas de comedor o pagar de la extra, entre el pago a las comarcas o las ayudas a la violencia machista".


Al respecto, ha apostillado que "nosotros diremos no a ambos chantajes" y "nos lo apuntamos para cuando intenten ponerse una medalla o se pregunten por qué no nos fiamos de ustedes", ha dicho en referencia a las últimas modificaciones presupuestarias propuestas.


Javier Martínez, de Ciudadanos, ha vaticinado que "va a haber recortes" y ha querido saber "cuántos están en el plan de ajuste", como en sanidad, o en otros gastos sociales, según se ha propuesto "para poder pagar a las comarcas o la extra de 2012 de los funcionarios" y ha solicitado a Gimeno "hacer las cosas bien y mantener el rumbo".


El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha rechazado que PP y PAR "den lecciones de ajuste y estabilidad presupuestaria", con la que "este Gobierno intenta cumplir, aunque creo que no habría que hacer eso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión