Veinticinco localidades, expectantes ante el estreno de la alta velocidad

Son las primeras en beneficiarse del plan para llevar la banda ancha a los núcleos rurales.

Núcleos de Aragón a los que llegará la banda ancha
Núcleos de Aragón a los que llegará la banda ancha

Alcaldes y vecinos de 25 localidades aragonesas se muestran expectantes ante la entrada en funcionamiento de la banda ancha en sus territorios. Según ha informado el Gobierno de Aragón, los trabajos de instalación se dan por concluidos en 25 núcleos y en estos momentos los técnicos de la DGA y de la compañía telefónica que lidera el despliegue de la banda ancha en la Comunidad están inmersos en la 'fase de aceptación', lo que conlleva revisar que todo funciona correctamente para dar el visto bueno definitivo a la instalación.


El Departamento de Innovación del ejecutivo autonómico anunció en noviembre que 17 localidades turolenses dirían adiós a la brecha digital antes de inaugurar el 2016, sin embargo ningún municipio de los mencionados en aquel entonces cumplió los plazos de estreno de la alta velocidad. Aliaga es un ejemplo de ello aunque su alcalde se muestra esperanzado y espera que los vecinos puedan disfrutar de la banda ancha en cuestión de semanas.


Los retrasos se deben, según explican desde la DGA, a la necesidad de contar con todos los permisos pertinentes para intervenir en cada territorio y a la burocracia que esto conlleva: en algunas ocasiones hay que solicitarlos a los ayuntamientos, en otras a Fomento o Patrimonio y en otras a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Señalan, además, las complicaciones propias de un ambicioso plan que solo en su primera fase conlleva trabajar en 89 puntos de toda la Comunidad al mismo tiempo.

348 núcleos en tres años

En 25 de los 89 municipios incluidos en la primera fase han concluido ya las obras y las instalaciones se encuentran 'fase de aceptación'; en 53 han comenzado ya los trabajos; en otras cinco se están tramitando los permisos; en otras cinco se está 'en fase de estudio' y en una última todavía se está redactando el proyecto.


El Plan de Banda Ancha del Gobierno de Aragón pretende subir al barco de la alta velocidad a 97.371 habitantes de 348 núcleos rurales antes de terminar el 2018. El proyecto incluye además dotar de servicios de banda ancha a 351 centros educativos. Hace un año, en marzo de 2015, el anterior Ejecutivo autonómico adjudicó el contrato a Telefónica y anunció el Plan de Banda Ancha como la mayor inversión de su legislatura. La empresa adjudicataria desplegará, mantendrá y comercializará una red que ofrecerá un mínimo de 30 megabytes a la población y de la que podrán servirse después otros operadores.


Los 38 millones que costará hacer realidad este proyecto provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Gran parte (33 millones) de los fondos presupuestados para Aragón para el periodo 2014-2020 y el resto de los remanentes de los fondos europeos programados para Aragón en el periodo 2007-2013.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión