“No podemos derrochar ni una gota de agua”

Marisa Fernández Soler, máster en Gestión Ambiental.

Marisa Fernández. Detrás, la estatua de Costa.
Marisa Fernández. Detrás, la estatua de Costa.
Guillermo Mestre

-Usted y yo al menos coincidimos en una cosa...

-¿En qué?


-Nuestro cuerpo tiene alrededor del 70 por ciento de agua.

-Punto arriba o punto abajo del tanto por ciento, por ahí debe de ir, sí... (sonríe). El agua es algo vital. Representa vida. Allí donde hay agua, hay vida.


-El aragonés está especialmente sensibilizado con el agua.

-Muchísimo. Ha habido movilizaciones contra el trasvase. El Ebro representa mucho para nosotros. Hay referentes como Pignatelli, Costa... En esta misma plaza en que nos encontramos (plaza de Santa Engracia), hay una estatua erigida a Joaquín Costa. La misma Expo 2008 de Zaragoza estuvo dedicada al agua.


-Zinnae también supone un indicador claro de la preocupación de Aragón por el Agua.

-Por supuesto. Aragón es una región con zonas de escasa pluviometría. Zinnae nace en el año 2010 con el objetivo de reunir a los principales agentes económicos vinculados con el agua y la energía asociada en Aragón. Zinnae es el clúster para el uso eficiente del agua en Aragón. Hemos logrado involucrar a empresas, centros de investigación, administraciones públicas y al mismo usuario.


-¿De qué volumen global estamos hablando en este colectivo?

-Hay 23 empresas y 34 socios en total, con centros de investigación tan reconocidos como la Universidad de Zaragoza, Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), Itainnova (Instituto Tecnológico de Aragón), Eupla (Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia) y el Parque Científico-Tecnológico de Aula Dei.


-Lo mejor de lo mejor...

-No podemos derrochar ni una gota de agua. No es vanidad, pero Aragón es referente nacional en el uso racional del agua. Para eso trabajamos en el equipo de Zinnae, con Clara Presa y Charo Romero. En España, dentro del registro de clústeres que lleva el Ministerio de Industria, solo aparecen el clúster de Cataluña y el de Aragón. Este es un dato muy importante.


-¿Colaboran con el clúster catalán?

-Por supuesto. Esta misma semana hemos estado con su gerente, Xavier Amores, en Smagua. La feria, Smagua, es otro ejemplo clarísimo de la influencia aragonesa en nuestro colectivo. Smagua es referencia nacional e internacional. Junto a las ferias de Ámsterdam y de Múnich, la más importante de Europa. En Smagua hemos explicado una de nuestras líneas estratégicas de actuación, con soluciones para una gestión más eficiente del agua en los entornos rurales. Hay que considerar que un 75% de los municipios aragoneses son de menos de mil habitantes.


-Qué interesante...

-Trabajamos en el ámbito urbano, industrial y agrícola. En la agricultura, tenemos un proyecto de una granja de cerdos en Zuera, para el tratamientos de purines. Se depuran los purines y el agua se utiliza para ‘fertirriego’.


-¿Fertirriego...?

-Es la aplicación simultánea de riego y fertilizantes. En este proyecto se aprovecha el agua depurada.


-O sea, que los residuos de los tocinicos se transforman en agua fertilizada para que crezcan tomates bien hermosos...

-El ensayo es para un cultivo de lechugas, pero en otro proyecto bien podrían ser tomates.


-¿Qué tal es el agua de Zaragoza?

-Ha mejorado muchísimo su calidad desde que se trae del Pirineo. Antes era un tanto dura.


-¿Dura?

-Tenía más cal cuando venía del Ebro y del Canal Imperial. Ahora viene de Yesa y del Canal Imperial, y es buena. El agua de grifo se puede beber en Zaragoza. Cada zaragozano consume al día 100 litros. Ha habido una gran labor de concienciación. La media española está en 142 litros. En Europa, alrededor de 130. En Lima, 250 litros.


-¿Qué pasa con Lima? ¿Todos los limeños tienen piscina...?

-Es un claro problema de eficiencia: hay muchas fugas. Además, está contaminada con metales pesados. Los peruanos que han estado en Smagua nos hablaron de arsénico y sulfatos. Tienen que tratar el agua para alrededor de 10 millones de personas, que es la población de Lima y su área metropolitana. Afortunadamente, la normativa europea exige parámetros de calidad muy exigentes.


-¿El futuro pasa por cuidar el uso eficiente del agua?

-Claro. Cuando Estados Unidos ya ha hecho hasta un plan renove de inodoros...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión