​La teleasistencia a dependientes empieza a materializarse en Aragón

El Gobierno de Aragón prevé ofrecer este servicio a unas mil personas en 2016.

La ayuda a domicilio es uno de los servicios recogidos en la Ley de la Dependencia
La teleasistencia permite dar respuesta a situaciones de emergencia a cualquier hora del día

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, veinte dependientes aragoneses están recibiendo ya un servicio de teleasistencia financiado al 100% por el Gobierno de Aragón.


Esta prestación lleva casi nueve años incluida en el Sistema Estatal para la Autonomía y la Dependencia y otras comunidades autónomas llevan ofreciéndola más de ocho. En Aragón, sin embargo, era una de las asignaturas pendientes y personas con una dependencia reconocida, como la madre de Vicenta Ortín, se veían obligadas a contratar un servicio de teleasistencia privado.


Las comarcas, diputaciones y ayuntamientos ofrecían un servicio paralelo de teleasistencia pero en este caso eran las entidades locales quienes designaban a los beneficiarios, los dependientes no tenían prioridad sobre los demás vecinos y las listas de espera de las principales ciudades se alargaban hasta el infinito.


"Mi madre vive en Zaragoza y está reconocida como dependiente de grado tres pero ha estado años sin recibir ninguna prestación y tuvimos que contratar el servicio de teleasistencia a través de una caja de ahorros", explica Vicenta. Es la única manera, cuenta, de que su madre pueda contactar con alguien y recibir ayuda si un día se cae o se encuentra mal estando sola en casa.

Mil personas en 2016

A finales de 2015 el Gobierno de Aragón comenzó a sellar acuerdos con algunas de estas entidades para empezar a cumplir con lo previsto en la Ley de Dependencia. El objetivo es asegurar que el servicio llegue a los dependientes a los que se les haya reconocido la teleasistencia como el recurso idóneo para su situación a través del Programa Individual de Atención.


Los Ayuntamientos, comarcas y diputaciones que han aceptado se comprometen a sacar a estas personas de la lista de espera y a ofrecerles el servicio directamente. El IASS, por su parte, se compromete a financiar el 100% de los costes que le suponga al ente local la prestación de este servicio. Según explican desde el Ayuntamiento de Zaragoza esto no significa que el servicio resulte gratuito para el usuario. El coste final que tenga que asumir la persona dependiente variará según unos baremos, aunque nunca podrá superar los doce euros al mes. Un servicio privado de teleasistencia con las mismas características ronda en torno a los 30 euros mensuales, según los trabajadores del área.


El ente autonómico ha informado de que de momento se ha incluido la teleasistencia a dependientes en los convenios firmados con los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, las diputaciones de Zaragoza y Teruel y las comarcas de la provincia de Huesca; aunque desde la DGA aseguran que aún quedan convenios por firmar y que el objetivo es ofrecer este servicio de teleasistencia a "unas mil personas" antes de que termine el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión