Educación acordará la fecha de las oposiciones de maestros con las autonomías limítrofes

De esta manera, quiere evitar el efecto llamada y que los estudiantes se presenten a exámenes en otras comunidades.

La Consejería de Educación ha establecido ya contactos con algunas comunidades autónomas limítrofes y, en las próximas semanas, quiere hablar con todas las que rodean Aragón para consensuar una misma fecha de celebración de oposiciones a maestro. De esta manera, se pretende evitar el efecto llamada y que opositores de otras autonomías se presenten al examen aquí, al igual que estudiantes aragoneses puedan participar en las convocatorias de otros lugares, con la posibilidad de que aprueben y tengan que abandonar Aragón. La práctica es habitual en todo tipo de ofertas de empleo público que se celebran en distintas comunidades, y es de suponer que era la intención de muchos opositores, después de años sin que se ofrecieran puestos.


Las primeras conversaciones de Educación, que ya comentó esta posibilidad, por ejemplo, con el consejero valenciano, han tenido buena recepción y las autonomías están dispuestas a estudiar la propuesta para poner un día de exámenes común.


Precisamente, el Departamento anunció hace unos días la convocatoria para este año en Aragón, que pone a disposición de los interesados en presentarse a este examen un total de 530 nuevas plazas, distribuidas en Inglés (110 puestos), Primaria (105), Educación Infantil (80), Educación Física (75), Música (65), Pedagogía Terapéutica (50), Audición y Lenguaje (25) y Francés (20).


De esta manera, las oposiciones que, previsiblemente, tendrán lugar a finales de junio o en julio de este 2016 se convierten en las segundas con más plazas en liza, después de la celebrada en 2007, cuando se pusieron en concurso más de 800 puestos. Esta elevada cifra para incorporar nuevos docentes se debe a la bajada de ratios, lo que se traduce en la necesidad de más profesores ya que se precisan más vías, y al reciente acuerdo al que se llegó sobre plantillas.


El acuerdo alcanzado en Aragón entre Educación y sindicatos permitió incrementar significativamente las plazas a concurso. En septiembre, la cifra estimada era de 349, resultado de añadir las 199 aprobadas en 2014 y 2015 a las 150 que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón obligó a convocar de puestos pendientes desde 2011. Las 179 plazas siguientes corresponden a la oferta de empleo público de 2016 y se han calculado teniendo en cuenta las vacantes de este año en plantilla y las jubilaciones que se producirán a final del presente curso. Aragón también convocará oposiciones de profesores de secundaria el año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión