Denuncian la precariedad y abusos que sufren los temporeros en Aragón

CC. OO. ha denunciado la escasa sensibilidad del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona.

Denuncian la precariedad y abusos que sufren los temporeros en Aragón
Denuncian la precariedad y abusos que sufren los temporeros en Aragón
Heraldo

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. ha denunciado la precariedad y abusos que sufren los asalariados del campo en Aragón y la escasa sensibilidad que ante esta situación ha demostrado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.


Economía sumergida, salarios y cotizaciones por menos horas de las que trabajan, incumplimientos sistemáticos de convenios colectivos, temporalidad injustificada, falta de subsidios o aumento de la siniestralidad laboral caracterizan a estos "parias de la tierra del siglo XXI", según han afirmado en una rueda de prensa los secretarios generales de la Federación Agroalimentaria de CC. OO. en Aragón y España, Sonia Millán y Jesús Villar.


Millán ha destacado el peso de Aragón en el sector agrario, al representar la quinta parte de la superficie total nacional de fruta y hortalizas y ser el principal productor de cereza y el segundo de melocotón y manzana.


Y ha incidido en que los temporeros son los trabajadores "más débiles" dentro del sistema de producción y se cifran, ha agregado, en unos 9.000 con altas en la Seguridad Social en todo Aragón que trabajan en las diferentes campañas y que nada tiene que ver con la realidad laboral.


Millán ha advertido del aumento de la siniestralidad laboral, que desde 2012 ha pasado de 707 accidentes a 990 el año pasado y en enero de este año se elevaron a 67, de que los temporeros pueden hacer jornadas de hasta 14 horas y las cotizaciones pueden ser incluso de menos de ocho, lo que va en perjuicio de las prestaciones por desempleo o la jubilación, aparte del fraude que supone a la Seguridad Social, y de que los convenios se incumplen de forma sistemática.


CC. OO. transmitió esta situación "objetiva", basada en "pisar el campo" e "invisible" para la sociedad en una reunión hace unas semanas al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien según Villar desconoce esta realidad y se mostró "incluso alarmado" ante las características laborales de los temporeros, pero su respuesta fue "desentenderse" del asunto trasladándolo al departamento de empleo.


Villar ha hecho hincapié en que existen medidas transversales para acabar con esta situación y en que CC. OO. dispone de herramientas para atajar la precariedad laboral y los abusos en el sector que más ayudas recibe en España a través de la PAC y los programas de Desarrollo Rural.


Ha insistido en que explicaron a Olona que la sostenibilidad tiene tres patas: la económica, la ambiental y también la social, pero ésta última no se circunscribe solo a los dueños de las explotaciones, también a los asalariados, que merecen la atención del Gobierno.


Ha subrayado que se pueden cruzar datos de las producciones con las altas a la seguridad social para detectar si las cifras se corresponden y ha explicado que el sindicato dispone de una herramienta técnica para detectar la economía sumergida y la puso al servicio de la consejería.


Villar ha denunciado que el Gobierno de Aragón, con fondos públicos, está fortaleciendo las estructuras de los empresarios agrícolas, a las organizaciones profesionales agrarias, que salvo UAGA, son las que cometen esos abusos.


Ha insistido en que Olona le pareció un consejero con una vertiente excesivamente técnica y con sensibilidad social hacia los trabajadores asalariados "muy escasa, francamente mejorable" y en que el sindicato prevé pedir comparecer ante la comisión de Agricultura de las Cortes para explicar esta situación a todos los grupos parlamentarios y proponer alternativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión