Celebración a medias en Sijena

Los vecinos de la localidad monegrina donde está el monasterio reivindican la devolución de "todo" el patrimonio porque el fallo judicial "fue claro".

El alcalde de Sijena y unos vecinos muestran fotos de las otras 44 piezas que deben volver.
El alcalde de Sijena y unos vecinos muestran fotos de las otras 44 piezas que deben volver.
P. P.

"Hemos recibido el anuncio con alegría, pero nos parece insuficiente, ya que la Justicia nos ha dado la razón y después de tantos años de lucha, merecemos que nos devuelvan todo nuestro patrimonio". Así se expresaba ayer Davinia González, vecina de Villanueva de Sijena, cuyas palabras resumen el sentir mayoritario de los habitantes de esta población, que han recibido con satisfacción moderada el anuncio de la Generalitat de Cataluña de devolver solo 53 de las 97 piezas de Sijena.


Del conjunto, algunos asistieron al juicio celebrado en Huesca y unos meses después, celebraron la sentencia, que declaró ilegales las operaciones de compraventa de las obras y dictaminó su regreso al monasterio. Ante ello, insisten: "El fallo fue claro y deberían devolverlo todo, ya que nos pertenece", añade otra vecina, Isabel Ferrer, que desconfía de las intenciones de Cataluña.


El alcalde del municipio, Alfonso Salillas, también hubiera preferido otro tipo de anuncio: "el cumplimiento de la sentencia y la retirada de los recursos", lo que "garantizaría la devolución y permanencia de las obras en Sijena, sin más dilaciones y sin posibilidad de una nueva marcha".


A su lado, otro vecino, Miguel Ángel Lordán, insiste en que "ninguna de nuestras obras" deben quedarse en Cataluña y de forma paralela, pide al Ayuntamiento y al Gobierno de Aragón que mejoren las medidas de seguridad del cenobio, amplíen los horarios y ofrezcan una visita de calidad. Para Salillas, estas medidas son "urgentes e imprescindibles" con el fin de que el monasterio reactive el turismo en Los Monegros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión